sábado, 17 de abril de 2010

Denuncian irrupción de la Marina en pueblo de Tecpan; torturan a dos niños

Efectivos exigían a los menores que les entregaran dos fusiles AR-15 y mil balas
“Jamás encontraron” lo que buscaban; los pobladores, en alerta, advierte dirigente social

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 15 de abril. Efectivos de la Marina irrumpieron en la comunidad La Ola, en la parte alta de la sierra del municipio, en busca de armas, pero no encontraron nada, informó el secretario general del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Ignacio Salto Valle, quien agregó que los soldados golpearon a dos menores de edad para que les dijeran en dónde estaba el armamento, “lo que jamás pudieron averiguar”.

En entrevista afuera del ayuntamiento, Salto Valle narró que hace una semana les avisaron que varios vehículos con marinos fueron vistos subir hasta la sierra, y que cuando acudieron a indagar el motivo de esa visita, la familia de Eustacio Salto Villa contó cómo los militares se metieron a la medianoche y por la fuerza a su casa, con el pretexto de que les habían dicho que ahí estaban dos fusiles AR-15 y mil cartuchos, “lo que jamás encontraron”.

Durante la revisión a la vivienda levantaron por la fuerza a dos menores que se encontraban dormidos en hamacas, y a golpes querían obligarlos a que les dijeran dónde estaban las armas, explicó, y para eso, según la mamá de los niños, los marinos se los llevaron, junto con otro, hasta Coyuquilla Norte, en Petatlán, “y como vieron que por más que les quitaban y les ponían la bolsa y por más golpes que les dieron, no dijeron nada, los soltaron en Coyuquilla Sur”.

El secretario agregó: “al entrar a la casa decían: ‘aquí traemos a una madrina que dice que aquí hay armas, y las vamos a encontrar’”,

El padre de los niños, que se dedica a la siembra, se encontraba fuera, consiguiendo plantas de aguacate para cultivar en su parcela, “por eso no se percató de nada, pero supo lo sucedido”.

Detalló que los militares iban cubiertos con pasamontañas y en automóviles con los números de identificación cubiertos.

De acuerdo con lo dicho por el dirigente, los afectados y la población en general tienen temor de denunciar lo ocurrido o levantar alguna queja contra los militares, quienes, aseguró, después de que La Jornada Guerrero dio a conocer que existía miedo en los habitantes de Papanoa y Ceuta por la exagerada presencia militar en esos lugares, ahora los soldados son mas amables y los informan de algunas de sus actividades.

Sin embargo, afirmó que no están dispuestos a ser victimas de nuevas irrupciones militares que afecten a los pueblos, “por lo que nos mantendremos alertas”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: