jueves, 29 de abril de 2010

Aprueba el Senado el delito de "traición al Ejército"




Aprueba el Senado el delito de "traición al Ejército"
Jenaro Villamil


MEXICO, D.F., 28 de abril (apro).- Un día después que fuera aprobada por mayoría la Ley de Seguridad Nacional, el Senado aprobó, con 63 votos a favor y 20 en contra, reformas a tres artículos del Código de Justicia Militar para crear el nuevo delito de “Traición a las Fuerzas Armadas” y establecer penalidades de 30 a 60 años de prisión y baja de la institución al militar a quien se incorpore a la delincuencia organizada.
El dictamen establece que cuando un integrante del Ejército, Armada o Fuerza Aérea facilite la actuación del crimen organizado también se plantea una sanción de 15 a 60 años de cárcel y baja de las Fuerzas Armadas.
En la exposición de motivos, la iniciativa admite que “miembros de las instituciones de seguridad pública, policiales y de las Fuerzas Armadas, han sido cooptados por la delincuencia para facilitar sus actividades”.
El senador Tomás Torres, del PRD, expuso su oposición a esta iniciativa, ya que las penas son “un perverso incentivo para el homicidio”, debido a que es “igualmente de grave retirarse de las Fuerzas Armadas y caer en la figura de la traición que causar la muerte de un superior jerárquico”.
Explicó que el artículo 285 del mismo Código Militar establece de 30 a 60 años de prisión cuando un integrante de las Fuerzas Armadas provoque la muerte de un mando superior.
“Este dictamen debe regresar a comisiones”, sentenció Tomás Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.
En defensa, el senador panista Marco Tulio Munive Temoltzin afirmó que es necesario actualizar la legislación castrense para garantizar la disciplina militar, cohesionar y otorgar solidez a las Fuerzas Armadas, así como lograr el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas.
Felipe González, senador del PAN, advirtió que las penas responden a una realidad en la que “la traición militar se multiplica por mucho, respecto de lo que es un homicidio normal” porque conoce estrategias, tácticas y funcionamiento de las instituciones castrenses.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: