jueves, 29 de abril de 2010

IFAI mandata a la Sedena entregue datos sobre "narcomilitares"




IFAI mandata a la Sedena entregue datos sobre "narcomilitares"
La redacción


MÉXICO, DF, 28 de abril (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar datos sobre los cárteles de la droga con que se vincula a 91 militares sujetos a investigación o procesos penales por delitos contra la salud en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.
Además, deberá dar información sobre las labores que desempeñaban estos elementos indiciados o acusados por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Lo anterior, luego que el IFAI revocará una respuesta de Sedena a una solicitud de información, pues la Defensa dijo que no contaba con datos sobre las organizaciones delictivas vinculadas con elementos del Ejército y reservó los motivos por los que sometió a los militares a investigación.
El Ejército reveló que 44 militares han sido sujetos a investigación y que 47 elementos de las Fuerzas Armadas han sido procesados --de diciembre de 2006 a enero de 2010-- por estar involucrados en el narcotráfico.
María Marván, comisionada ponente, realizó una búsqueda exhaustiva en el portal de Internet de Sedena y en el reporte 2009 de la Procuraduría General de la República (PGR), y constató que ambas instancias han hecho pública información sobre los ‘narcomilitares’, así como sus cargos.
Por esa razón, el pleno del IFAI decidió abrir los datos, pues “no se puede clasificar información como reservada si con antelación se le ha dado el carácter de pública”, y dado que la Sedena tiene conocimiento de la información solicitada, deberá proporcionarla al particular y presentar constancia de la entrega al instituto.
En otro recurso, el IFAI revocó una respuesta de PGR y le instruyó a entregar información sobre los elementos que dieron resultado positivo en los controles antidoping por entidad federativa y cargo.
La PGR dio a conocer que el total de los exámenes toxicológicos realizados entre el 8 de enero y el 25 de marzo pasado, fue de mil 764, de los cuales sólo seis resultaron positivos, pero manifestó que los datos relativos al número de casos positivos por estado y puesto eran “inexistentes a nivel central”, porque correspondía a cada una de sus delegaciones estatales llevar el registro y, en su caso, proporcionar la información.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: