jueves, 29 de abril de 2010

Lamentos del gobierno mexicano, pero escaso apoyo a migrantes: Moctezuma

Susana Rodriguez Escobar
Miércoles, 28 de Abril de 2010 02:01

Como atroz y atentatoria contra las garantías individuales calificó Miguel Moctezuma Longoria, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a la ley conocida como SB/1070 de Arizona, Estados Unidos, que convierte en delito el que los migrantes radiquen en ese estado sin documentos.

Y otra vez el gobierno mexicano se lamenta y hace nada o realmente muy poco al respecto, consideró el académico.

Esta ley, añadió, es como volver al período de la persecución, en el que ya era difícil no solamente tener una patria, sino seguridad de vida.

Sin embargo, no es sorpresivo, dijo, que Arizona haya promovido dicha ley, que entre sus características fundamentales está perseguir a los indocumentados dentro de las ciudades, donde cualquier persona puede llamar a la policía y ésta a su vez solicitar los documentos al individuo y si no los exhibe en ese momento puede ser encarcelado y deportado.

Otra vez, continuó, habrá muchos atropellos, porque desde las altas esferas de Arizona se promueve que la sociedad tome en sus manos este problema y eso significa que va a crecer la ola de agresiones contra los mexicanos, por lo que en México debemos estar preparados para realizar una defensa, debido a que una agresión en cualquier parte del mundo se persigue de oficio.

Si esas agresiones llegan a atentar contra la vida, lo más natural es pensar en poner a disposición todo un apoyo legal para abrir condiciones y que esta gente sea procesada como delincuente, “porque el que agrede es un delincuente”.

Acciones a seguir

El especialista en temas de migración explicó que es urgente reforzar en Arizona el trabajo consular. Deben estar los teléfonos del Cónsul disponibles para que la gente sepa a dónde llamar y protegerse.

Se tiene que promover que esta ley llegue a los tribunales federales de Estados Unidos y se revise, porque viola los artículos 4 y 14 de la Constitución de aquel país, que hablan de que no es facultad de los estados la persecución y captura de los indocumentados y del respeto a las garantías individuales.

A pesar de que el gobierno mexicano no va a estar de acuerdo porque tiene relación de libre mercado con Estados Unidos, los ciudadanos debemos, en apoyo a nuestros paisanos, promover un boicot comercial con Arizona y no comprar más sus productos.

El estado norteamericano es principal productor de cobre, lechugas, algodón y heno, por lo que nos toca identificar las marcas y dejar de consumirlos. Asimismo, lanzar este mensaje a los mexicanos que radican en el país del norte y en toda la zona fronteriza con México para que no las consuman.

Además de estas acciones se podría abrir un debate entre legisladores de los dos países, como una especie de encuentro y, por primera vez, hacer lo que nunca se ha hecho: mostrarles las cifras de transferencias económicas que recibe la economía norteamericana a través de los trabajadores mexicanos.

Y es que la gente de aquel país piensa que los migrantes no pagan impuestos, lo cual es mentira y hay que ponerlo en claro.

Es necesario, insistió, llevar esto a las instancias supranacionales, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene la obligación ahora de revisar, por encima de los intereses particulares de cada país, las garantías de respeto de los derechos humanos.

No se prevén retornos para Zacatecas

Pese a lo que va a comentar la gente alarmista, pero sin fundamentos, Zacatecas no tiene porque prever el regreso de paisanos, ya que en Arizona las poblaciones de zacatecanos no son grandes, además de que una buena parte de la población proveniente de aquí son residentes y ciudadanos.

Informó que los estados que sí pueden sufrir algún regreso masivo son los de Oaxaca, Guerrero y Puebla, de donde son los migrantes que trabajan en el campo de Arizona.

Lo que sí se puede prever es que si esto continúa como una ola de agresiones, las consecuencias pueden tomar el mismo rumbo.

Expuso que alrededor de 400 mil mexicanos radican en Arizona y esa gente podría empezar a tejer sus redes y salir del país y el gobierno de Arizona no ha considerado las consecuencias económicas que esto puede traer.

Más agresiones a los mexicanos

Lamentó que durante años haya habido acciones cazamigrantes; gente lesionada por armas de fuego y esos casos deben ser llamados a los tribunales.

Es intolerable, comento el catedrático, escuchar a un locutor que promueva iniciativas de la sociedad civil contra los inmigrantes y se hace, pero “ya no podemos guardar silencio contra hechos de esa naturaleza”.

El asunto, dijo, es si México tiene el valor (que se puede decir de otra manera) para enfrentar esto y ver si hay recursos, porque no todo está de lado de los mexicanos, sin embargo, lo que nos está pasando es una llamada de atención para todos.

“Son cosas que se tienen que difundir. Si no lo hacemos no vamos a parar la ola de agresión contra los mexicanos”.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: