jueves, 29 de abril de 2010

Bajo cerco policiaco, comuneros "aprueban" construcción de La Parota



Bajo cerco policiaco, comuneros "aprueban" construcción de La Parota
Ezequiel Flores Contreras


CHILPANCINGO, Gro., 28 de abril (apro).- En medio de un cerco policiaco, esta mañana un grupo de comuneros aprobó la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota en Guerrero.
Así se acordó en una asamblea realizada en la comunidad La Concepción, municipio de Acapulco, en la que sólo participaron campesinos afines al polémico proyecto y se impidió el acceso a opositores.
Esto provocó una trifulca cuando activistas y campesinos agrupados en el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), se lanzaron piedras con policías estatales, ministeriales y municipales que resguardaban el lugar.
El lunes pasado, unos 500 agentes de corporaciones policiacas locales llegaron al poblado, donde instalaron cinco retenes. Hoy, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 650 comuneros que acudieron a la asamblea aprobaron expropiar mil 300 hectáreas y el cambio de uso del suelo de los bienes comunales de Cacahuatepec para dar paso a la construcción de la presa La Parota.
Al respecto, el abogado del Cecop Alejandro Ramos Gallegos calificó de ilegal la asamblea impulsada por los tres niveles de gobierno, al señalar que el 12 de agosto de 2007 se rechazó ceder las tierras para la construcción del proyecto hidroeléctrico en una asamblea, a la que se impidió la participación de los comuneros.
Ramos Gallegos afirmó que otra de las irregularidades se encuentra en la falta de depuración del padrón de comuneros del núcleo agrario de Cacahuatepec, conformado por cerca de 7,350 campesinos, muchos de los cuales han fallecido o han emigrado a Estados Unidos.
Luego de que se aprobó por unanimidad ceder las tierras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el resguardo policiaco, los opositores afirmaron que no permitirán que sus tierras se destinen a la construcción de esta presa proyectada desde hace 30 años y promovida en la administración de Vicente Fox.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: