jueves, 29 de abril de 2010

Ataque a Caravana Internacional y Misión Civil Humanitaria en San Juan Copala, Oaxaca


México D.F., 28 de abril de 2010 (Cencos).- El día 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y observadores internacionales fue atacada por un grupo armado cuando se dirigía a San Juan Copala, en la región mixteca del estado de Oaxaca (sur del país). La información difundida hasta el momento señala que al menos dos personas habrían sido asesinadas y al menos cuatro permanecen desaparecidas al final del día.

En comunicados separados, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios Comunitarias del Sureste y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) por un lado y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confirman la muerte de Beatriz Alberta Cariño, dirigente de CACTUS y Yyry Jakkola, de origen finlandés. También se empiezan a difundir listas provisionales de personas que iban en la caravana y que hasta el momento se encuentran desaparecidas. Entre ellas se encontrarían dos periodistas de la revista Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia y otros integrantes de la caravana. Además, se reportó que Mónica Citlalli Santiago Ortiz fue atendida en el hospital del IMSS de Juxtlahuaca de heridas de bala.

La caravana estaba integrada por diversas organizaciones oaxaqueñas y acompañada por un grupo de observadores internacionales y de periodistas de diversos medios de comunicación. La región vive desde hace varios años una escalada de violencia donde los enfrentamientos y ataques armados entre diversos grupos se han dado sin que haya un esclarecimiento de los hechos por parte de las instancias de justicia y de gobierno.

El Gobierno del estado de Oaxaca ha emitido un comunicado lamentando los hechos pero desentendiéndose de los mismos. Los hechos fueron reportados el día 27 y, sin embargo, el operativo para rescatar a los heridos no se llevó a cabo hasta la mañana del día 28. La preocupación durante el día de hoy ha sido rescatar a los heridos ante la dificultad para acceder a la zona.

Diversas reacciones a nivel nacional e internacional han mostrado su preocupación ante la gravedad de los hechos. La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” ha emitido un comunicado condenándolos. Un acto de protesta estaba previsto ante las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México el día de hoy a las 16:00 horas. Por su parte, organizaciones internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Amnistía Internacional se han pronunciado exigiendo al estado mexicano una investigación inmediata de los hechos. La repercusión en la comunidad internacional se ampliará en las próximas horas debido tanto a las reiteradas denuncias hacia el gobierno del estado de Oaxaca como por la participación de observadores internacionales.

La preocupación se centra en las personas desaparecidas y la seguridad de periodistas e integrantes de las organizaciones de derechos humanos que están dando seguimiento al caso. Sin embargo la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión deben ser especialmente protegidos por el Estado mexicano.

A continuación la lista de acciones urgentes y comunicados que se irán actualizando:

Organizaciones mexicanas:

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios Comunitarias del Sureste y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Organizaciones internacionales:

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Amnistía Internacional

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

Fuente: CENCOS

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: