jueves, 29 de abril de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La ley es poderosa, pero más poderosa es la necesidad”: Goethe

• Obama y Calderón, cínicos: Bartlett
• Eluden en EU la reforma migratoria
• Se acrecienta la ola discriminatoria
• Plantean microchips de perros a ilegales
• Presionan para revertir la Ley SB 1070
• Libera la Corte a indígenas queretanas



Abril 28, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están siendo acorralado y forzado a dar respuesta a las presiones de la comunidad hispanoparlante para revertir la ley antiinmigrantes de Arizona. Sin embargo, cínicamente elude las presiones de legisladores, alcaldes y activistas, al señalar que el Congreso “no tiene apetito” para abordar pronto una reforma de inmigración. La misma actitud cínica adopta Felipe Calderón, señala el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, quien lo ve “muy bravucón”, pero rehúsa sostener una posición sólida, franca, frente al racismo y la discriminación de Arizona, porque está sometido a los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos.

Veinte legisladores demócratas le exigieron ayer a Obama impugnar la polémica Ley SB1070 por las violaciones a la Constitución y a los derechos civiles y le recomendaron juntarse con otras organizaciones para combatir esa legislación en las cortes. Asimismo, condados importantes están boicoteando al Estado de Arizona por su “repugnante y racista” ley. Las presiones también vienen del exterior: expertos de la Organización de las Naciones Unidas y de toda Latinoamérica la consideran arbitraria y contraria al derecho internacional.

Sin embargo, el mandatario afroamericano se resiste en el tema de fondo y justifica con todo el cinismo del mundo -dejando completamente de lado sus promesas durante la campaña presidencial, que le dieron los votos necesarios parar llegar a la Casa Blanca- que el Congreso podría “no tener apetito” para abordar pronto una reforma de inmigración, después de un año de debates muy intensos. Durante un traslado en el avión presidencial Air Force One, dijo a reporteros que hay trabajo que hacer en el Congreso… pero en el tema de las energías y las elecciones legislativas, por lo que a su parecer tendrá que dejarse para después el polémico asunto de la reforma migratoria. Por esta vez, la administración de Obama planea ponerle sólo un “curita” en Arizona al cáncer del problema de inmigración ilegal.

El legislador demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, confirmó que una veintena de legisladores, representantes de los sectores hispano, asiático y negro, pidieron a Obama impugnar judicialmente la polémica ley antiinmigrante del estado de Arizona y lo instaron a “empujar a este Congreso” para que cierre filas hacia una reforma migratoria. La legisladora de Nueva York, Nydia Velásquez, destaco que la Ley de Arizona, “es el resultado del fracaso del gobierno federal en actuar”.

BOICOT CONTRA ARIZONA

Frente a la indolencia de Obama, el boicot contra el Estado de Arizona inició en los Estados Unidos. La ciudad de San Francisco decretó a partir de este miércoles una moratoria a los viajes de funcionarios y a cualquier nuevo contrato con ese estado o empresas de esa entidad. La asociación de turismo de Arizona informó que el sector comenzó a experimentar pérdidas inmediatas como consecuencia de la ley SB1070. La ciudad de Washington, a su vez, prepara una resolución, promovida por un legislador local, para que el gobierno capitalino boicotee al estado de Arizona. El consejero Michael Brown consideró que la capital estadounidense debe tomar una posición ante cualquier tipo de iniciativa con implicaciones “racistas”.

El gran rechazo a esa racista legislación provocó que la popularidad de al gobernadora de Arizona, Jan Brewer, creciera entre los votantes del estado. Según la compañía De encuestas Rasmussen Reports, con base en Nueva York, el 56 por ciento de los votantes de Arizona favorece el trabajo de Brewer, comparado con el 40 por ciento que opinaba lo mismo hace dos semanas.

OLA ANTIINMIGRANTE

Mientras tanto, Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, Arizona, anunció que lanzará otra operación contra la inmigración ilegal el fin de semana en Phoenix, en la primera acción de su tipo desde la firma de la ley antiinmigrante. La redada se centrará en barrios que, según el sheriff, se han convertido en “paraísos” donde los traficantes mantienen a los indocumentados hasta que estos o sus familiares pagan por su traslado. Esta redada será la “operación del crimen” número 15 que lanza Arpaio desde marzo de 2008.

La retórica antiinmigrante ha crecido como la espuma. En Texas, la representante Debbie Riddle, anunció que pretende introducir en la próxima sesión legislativa una iniciativa similar a la promulgada en Arizona, y un precandidato a representante federal por el tercer distrito de Iowa, Pat Bertroche, sostuvo que el gobierno federal debería implantar microchips a los inmigrantes indocumentados antes de su deportación, para poder ubicarlos en caso de que trataran de regresar. El aspirante cuestionó que “si yo le puedo poner un microchip a mi perro de forma que pueda encontrarlo, ¿por qué no le puedo poner un microchip a un ilegal?”.

EXIGEN REVERTIR LA SB 1070

En México, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es posible revertir la denominada “Ley Arizona” porque es contraria a la dinámica del Siglo XXI, y agregó que estarán pendientes de la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y de la actuación del Congreso estadounidense. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que dicha ley abre la puerta a la discriminación racial en Arizona. El máximo órgano de la OEA en materia de derechos humanos, recordó que las normas internacionales establecen que la detención de indocumentados debe aplicarse sólo de manera excepcional y luego de haber analizado en cada caso, su necesidad y proporcionalidad.

Mientras que en el Senado de la República, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Manlio Fabio Beltrones, envió una carta al viepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que calificó como “deplorable” la ley SB 1070 aprobada en Arizona, y también en la que expresa su confianza de que podrá ser revocada en el marco del sistema jurídico. Por lo que toca al inquilino de Los Pinos, su “firme” posición sólo ha quedado en el discurso.

CALDERON, SOMETIDO A EU: BARTLETT

La administración de Felipe Calderón se encuentra sometida a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos por lo que no hace nada que pueda tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las bravuconadas del inquilino de Los Pinos se derivan de la posición adoptada ya por el presidente de EU, Barack Obama, de rechazo a la Ley Arizona, pero no hay un posicionamiento de parte del gobierno mexicano serio, sólido, digno ante la discriminación y racismo contra los mexicanos en el vecino del norte, y mucho menos la implementación de acciones concretas para hacerle frente, denuncia el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett durante una entrevista en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite por radio 620 de la Cadena Rasa, desde la capital de la República.

Ricardo Iglesias.- Para comentar el asunto tan controvertido de la Ley Antiinmigrantes de Arizona, tenemos ya en la línea al licenciado Manuel Bartlett, que como usted recordará fue secretario de Educación Pública, secretario de Gobernación, gobernador de Puebla. Recuerda usted que hace algún tiempo le pregunte que pareciera que lejos de ayudar a los migrantes en los Estados Unidos para que se les facilitará el voto se les complicaba. ¿Recuerda usted esa conversación licenciado?

Manuel Bartlett.- Si, como no. Yo estuve en contra de la reforma en México para conferirles el voto a los mexicanos en el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, por muy diversas razones: primero no se podido organizar nada porque es todo un proceso muy complicado. No somos un país imperial como Francia, España, Estados Unidos, que tienen comunidades perfectamente organizadas en el exterior, nosotros tenemos ese mundo, esos millones de mexicanos en EU básicamente.

¿Qué es lo que veía yo entonces de inconveniente? Los EU son un país que tiene sus propias tradiciones políticas y que tiene sus propios instrumentos de movilización y de convencimiento que no corresponden a los de este país. Los mexicanos en el extranjero sin duda alguna conservan un enorme cariño por su país de origen, conservan a sus familias, envían recursos cuantiosísimos, pero están en un sistema distinto y sometidos a intereses muy particulares. Por eso decía yo ¿quién los va a organizar, el Partido Demócrata o el Partido Republicano? Y ninguno de los dos partidos tiene necesariamente que ver con México ni debe de tener nada con México.

R. I.- Don Manuel, usted fue gobernador de Puebla. Le dicen allá Pueblayork, hay más de un millón de poblanos radicados allá y curiosamente Marcelo Ebrard ya tiene una casa del Distrito Federal en California, en Illinois, no hablemos de Amalia García que se la vive la mitad del año en Chicago, y muchos otros gobernadores han tomado al paísanaje en los EU no solamente como una fuerza de recursos, sino el que paga manda, y el que manda la lana dice “votas por éste o votas por aquel”.

M. B.- Es una relación muy compleja, pero no se te olvide que es el voto de los mexicanos para votar en México. Ni siquiera sabemos cuántos hay, cómo los vamos a registrar. Fue una discusión muy compleja y aún sigo creyendo que es muy complicado.

Nosotros tenemos que tener mucho cuidado en las relaciones políticas con los Estados Unidos, pies de plomo siempre, porque es un enorme país, gigante, cuyos tentáculos llegan a todos lados y sus capacidades de influencia, máxime en el país vecino, son muy grandes. Entonces, yo desconfió mucho de un sistema electoral mexicano que puede estar influenciado por los factores de poder en Estados Unidos. Porque van a estar allá, viven allá, están sometidos a la propaganda de ellos, no es Estados Unidos un país pro México. Decíamos en aquel entonces que era la oposición, hoy ya no es tanto la cuestión de la oposición sino la postura internacional, etcétera. Yo creo que es algo complicado que hay que ver con mucho cuidado. Y te quiero decir que ni siquiera funcionó ni ha funcionado.

R. I.- ¿Cuál va a ser la verdadera forma en que venga ese quiebre? ¿cómo podamos hacer sentir nuestro peso político, nuestro peso económico y nuestro peso demográfico, independientemente de muchos otros?

M. B.- Obviamente es una enorme población, que –repito- guarda sus raíces, hablan español la mayoría, los jóvenes van y vienen muchas veces y es muy emocionante ver venir a los muchachos que han nacido en EU, mexicanos, defender sus principios y venir a visitar su país. Esa fuerza tiene una influencia política en EU en la medida en que se organice y participe. Esperemos tener una fuerza que vea a México como con afecto, con cariño. Desde años atrás se le reclama a México, estos mexicanos en el extranjero, le reclaman y le han reclamado a México poca atención del gobierno. Se han hecho esfuerzos, creado comisiones, han ido con Gobernación a hacer una parte, pero se olvida.

Los israelíes siempre presumen su vinculación con Israel y dicen que el Estado de Israel esta cerca de ellos, y otros países también los alimentan con información, con organizaciones allá y México no lo hace, no ha tenido recursos ni la determinación de hacerlo. Tenemos convenios importantes que tienen que ver con esa vinculación con la población mexicoamericana y mexicana allá viviendo, en materia educativa, por ejemplo. Muchos estados, entre ellos Illinois, no se dan abasto para enseñar a esa población de recién llegados que no hablan inglés. Ha habido acuerdos de mandar profesores mexicanos allá, que les sirve además para aprender inglés a ellos y servir, pero la relación y la vinculación es muy pobre, muy limitada y la recienten y la reclaman.

Joaquín Reséndiz.- Don Manuel, ¿cuál es su opinión en torno a esta polémica ley que se promulgó en el Estado de Arizona? Y ¿cuál es el impacto que va a tener en una discusión a nivel nacional en los Estados Unidos en torno a una reforma migratoria y negociaciones con el gobierno mexicano para que esta reforma se pueda concretar?

M. B.- La ley de Arizona, esta ley bárbara, que es lo más salvaje que han sacado en Estados Unidos en medio de esa lucha entre el racismo antiinmigrante, es la peor ley que se ha sacado. No es una novedad viniendo de Arizona. Yo recuerdo que en el Senado había muchísimas quejas en las comisiones que mantenían una relación con los mexicanos en el extranjero, muchas quejas de la actitud de la señora esta que ahora es secretaria, Janet Napolitano, una verdadera fiera en contra de México y los mexicanos, que ahora está haciéndose que no sabe nada y que ya no está. No ha habido en Arizona una actitud amable hacia los mexiconorteamericanos o a los mexicanos que van allá, entonces no es sorpresa es un estado agresivo en contra de México y de los mexicanos.

Esta ley está influenciada por un senador local que se llama Rusell Pearce, que es verdaderamente un fantoche que anda con camisas que tienen barras y estrellas y adora a John Wayne y a Reagan, se los cuelga en su extravagante indumentaria, dice que el ama a las pistolas, él ha sido sheriff y sus hijos también, es mormón, y ha sido siempre un ultraísta, una persona brutalmente agresiva y como sheriff ha sido brutal también. El es el impulsor de esta ley pero toma ahorita un sentimiento antiinmigrante que esta muy fuerte en el Estado de Arizona.

La gobernadora esta que firmó la ley, Jan Brewer, es una señora que está ahí de emergente. Ella cuando se fue la Napolitano al gobierno de Obama, esta mujer entró, era la secretaria de Estado, tiene muchos años de burócrata en el estado. Ella está impulsando una cosa que tiene el apoyo de su partido, el Partido Republicano, de la ultraderecha de Arizona, pero no es una mujer de personalidad destacada, no es nadie. Pero el que le da sentido a esto es Rusell Pearce, este personaje es verdaderamente un fascista. El dice que ese es un crimen y que hay que combatirlo como sea.

La ley tiene por objeto darle facultades a las autoridades locales, a la policía local, que es bastante salvaje, facultades en materia de inmigración, y resulta que la inmigración es un asunto federal, está invadiendo facultades federales y le da facultades a los policías locales para que hagan estas labores verdaderamente locas de que pueden investigar y detener a cualquier persona de la que tenga sospecha el policía, y no puede haber nadie de los blancos, mayoritariamente blancos que sea sospechoso hasta de ser inmigrantes. Entonces, está dirigida claramente, descaradamente, a los mexiconorteamericanos y a los mexicanos.

R. I.- Hay una comisión de gobernadores fronterizos y de gobernadores de estados expulsores de migrantes, ¿qué han hecho? ¿Qué ha hecho el gobierno mexicano para presentar un frente sólido para decir “hasta aquí, basta, ya no te soporto más”? Recordemos que en México hay un millón de americanos radicados.

M. B.- Mira, el gobierno no ha hecho ningún frente sólido en nada, en nada. Fox presumía que como era según él compinche de Bush… que le tomó el pelo, pues ya cualquiera se lo podía tomar. El dijo que le iban a ayudar, no hubo ninguna solución al problema migratorio. Y es difícil que lo haya porque no quieren ellos, porque hay muchos intereses de los sindicatos y del empleo que dicen que los mexicanos van a quitarles su trabajo. Hay un bloque terrible en contra de establecer ningunas condiciones para los trabajadores que van a trabajar y a servir allá, a sostener la economía norteamericana. Ese es un hecho, y hay una serie de faramallas que hacen, que llegan y dicen “vamos a buscar una reforma”, “ahora si la vamos a tener”, y luego van y ponen una alambrada de púas electrizada y ahora su antidemocrática y cínica barda que han puesto ahí estos que son los paladines de la democracia y que criticaron a morir el muro de Berlín y tiene el suyo ahí, obligando a los mexicanos que van allá, invitados por ellos, que los buscan desesperadamente los empresarios para trabajar, y los agricultores, entonces los obligan a tomar caminos peligrosísimos y que mueran más, es un acto de cinismo de los gobiernos, uno y otro, tengo muchos años de vivirlo, fui director de Gobierno en Gobernación, fui secretario de Gobernación, fui director en jefe de Asuntos Políticos en Relaciones Exteriores, y luego en el Senado de la República que tiene facultades también.

Prometió Bush y hubo un proyecto de ley que hizo McCain, este que compitió con Obama, ni más ni menos con Kennedy para resolver el problema a su manera. Pues ahora el tal McCain está apoyando la ley porque le tiemblan los pantalones porque hay una actitud chovinista y racista en el Estado, y entonces el cambia de camisa y ahora es antiinmigrante, no obstante que hizo su propia ley, desvergonzadamente ahí anda apoyando la ley.

Es un movimiento más de rechazo de un país en donde siempre se dan estas cosas. Ahora, el gobierno mexicano está sometido a los intereses norteamericanos, este presidente no hace nada que pudiera tocar con el pétalo de una rosa los intereses norteamericanos, dependemos económicamente de los EU, comercialmente, y cada vez él al no tomar ninguna medida en esta crisis, ninguna para beneficiar al mercado norteamericano, pues cada vez somos más dependientes y más sometidos. Ahorita si lo he visto muy bravucón a Calderón y ya no digamos al otro peleador, ponchador, que es el secretario de Gobernación, pero ¿sabes por qué? Porque ya la criticó Obama, esa ley, inclusive Los Angeles Times dicen que “gracias” le dicen al Estado de Arizona por hacer esta ley porque con eso se está demostrando la necesidad de una ley nacional honesta y no racista. Va a generar un problema serio porque rompe el equilibrio yéndose al extremo.

Ya Obama la criticó, entonces Calderón se lanzó como fiera, como lo hizo cuando Obama criticó el golpe de estado en Centroamérica. Él salió después de que Obama criticó y apareció aplaudiendo y atacando a los racistas que tomaron el poder, los militares, abrazado de Chávez., abrazado de toda la izquierda, de Cuba, de Castro, porque ya la había hecho la condena Obama. Después cuando se hacen guajes los americanos y dejan que el golpe de estado se realice y nunca regresa el que fue expulsado, por una marrullería del Departamento de Estado americano, entonces ¿dónde esta Calderón y su “fuerza” en contra del golpe militar? Se quedó calladito. Ahora está muy bronco y muy fuerte diciendo que van a hacer y la verdad es un rugido de ratón.

R. I.- ¿Cuál sería el remedio, el consejo para los mexicanos radicados en EU, ya que pareciera que el gobierno mexicano los deja a su suerte, a pesar de que hay 50 consulados de México en los EU?

M. B.- Yo creo que ya que él esta siguiendo una critica que hizo Obama tomar medidas de verdad, radicales.

R. I.- ¿Cómo cuáles?

M.B.- Pues como tener una respuesta en la frontera, porque si ellos empiezan a cometer estas tropelías pues que tengan algún costo.

R. I.- ¿Cerrar la frontera?

M. B.- Mire usted, cuando los americanos y los canadienses les pusieron visa a los brasileños, que hizo Brasil les puso igualmente la visa a ellos. Hubo una respuesta, aquí se mueren de miedo, no hay más que este discurso, y los migrantes se están defendiendo y se van a defender solos y van a ganar, van a ganar. Los mexicanos allá son el 30 por ciento de la población, pero decía por ahí una revista que sólo el 13 por ciento está registrado para votar. Lo primero que tienen que hacer es registrarse todos para votar, y tener más fuerza en las acciones allá.

Hubo una marcha, un par de marchas en Washington que sacudieron a los EU y que pasó una de ellas desapercibida porque ya no me acuerdo que evento un poco distrajo la fuerza que representaron. La población hispánica y la población mexicana está creciendo, está recuperando su posición y se va defender. Eso es lo que tenemos que hacer y estar con ellos, y tomar medidas que no nada más sean de discurso, sino medidas reales. Si usted ve algunas declaraciones que hizo el gobernador de Sonora, este panista que ganó gracias al incendio de la Guardería ABC, quien dijo “contundentemente”: “queremos, rechazamos… simbólicamente…”, porque hay tal dependencia ominosa, cobarde, que no se atreve nadie a hacer nada, nada más declaraciones, ya la Cámara de Diputados dijo, y el Senado dijo, vamos a ver qué sigue, porque luego sólo es mucho ruido y pocas nueces.

Aquí tiene que haber una posición franca, sólida, firme y de veras fuerte, los países menos fuertes si quieren dignidad y si tienen la autoridad moral pesan mucho. Esa ley está cayendo mal en todo el mundo.

R. I.- ¿Piensa usted actuar con los mexicanos en Nueva York, con los poblanos, que son una enormidad?

M. B.- Mira el gobernador Mario Marín tiene casas allá, Puebla tiene casas y tiene contactos, y debería de haber en estos momentos un movimiento de Puebla hacia allá. Ahí están las casas funcionando, hay que darles fuerza, hay que estar muy cerca de ellos, y hay que tomar medidas. Yo no estoy en el poder, yo estoy en la oposición, como muy pocos estamos pero aquí si se necesita que haya fuerza, vigor.

Estamos viendo por ejemplo en la materia de seguridad, ya declaró algo que vale la pena el secretario de Gobernación, cuando le reclamó a los norteamericanos el fin de semana pasado que ellos son los que provocan el tráfico de dinero y de armas, y les contesta el vocero del gobierno americano “si, estamos seguros que hay que hacer más de lado y lado”. Pero la esencia, el evitar el lavado de dinero allá y que regresen acá millones, y el evitar que las armas se vendan libremente, no lo van a hacer ni lo hacen, y mientras aquí es una matazón increíble que se refleja muy bien, en Ciudad Juárez mueren todos los días y cruzas a El Paso y no pasa nada allá, porque está todo concentrado aquí y así prefieren que esté.

Hay que tener dignidad frente a los Estados Unidos todo el tiempo, y ese estado fascista debe de recibir respuestas muy claras y firmes del gobierno mexicano y del Senado de la República y tener efectos y no nada más declaraciones. Vamos a ver que van a hacer.

J. R.- Muchas gracias por sus comentarios Don Manuel Bartlett.
DE LOS PASILLOS

Finalmente y después de una larga y agotadora lucha legal, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenaron la libertad inmediata de las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes habían sido sentenciadas a 21 años en prisión, por considerar que no se comprobaron ni se acreditaron los delitos que se les imputaron. Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) había acusado a esas mujeres de “secuestrar” a seis policías de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) e increíblemente la denuncia prosperó hasta que un juez federal determinó su “culpabilidad” y las sentenció a una larga condena… Al salir del penal femenil de San José El Alto, en la ciudad de Querétaro, Teresa González y Alberta Alcántara exclamaron aliviadas: “por fin se hizo justicia”… La pregunta ahora es: ¿todos los funcionarios judiciales implicados en este vergonzoso caso recibirán a su vez alguna sanción por su irresponsable conducta?

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: