jueves, 29 de abril de 2010

CNDH: redes sociales de internet, claves en trata de personas



CNDH: redes sociales de internet, claves en trata de personas
Pedro Zamora Briseño


COLIMA, Col., 28 de abril (apro).- La subdirectora de Vinculación Social y Capacitación del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, Marián González del Castillo, mencionó que las redes sociales de Internet constituyen un punto clave para captar a niños y jóvenes que posteriormente pueden ser vendidos y explotados, “ya que son susceptibles de ser manipulados emocionalmente”.
Marián González dijo que ante esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ofrece un programa de capacitación llamado “Navega protegido”, que imparte un especialista de la firma internacional Microsoft, con la que se busca prevenir y proteger a los infantes sobre la trata de personas y la pornografía infantil, ya que en muchos casos de explotación y venta de menores el contacto inicial ocurrió a través de alguna de las redes sociales.
Por esa razón, los representantes de la CNDH expusieron hoy ante diputados la importancia de aprobar una ley estatal para prevenir y erradicar la trata de personas, en la que se consideren aspectos como la prevención del delito, la persecución del delincuente y la atención a víctimas.
González del Castillo y el visitador adjunto Saúl Bolaños señalaron que actualmente ninguna entidad de la República se encuentra exenta de padecer ese tipo de delitos.
Hasta la fecha, refirió González, en el país únicamente Chiapas, Distrito Federal, Tabasco y Tlaxcala cuentan con leyes en esa materia, por lo que consideró que para lograr un eficaz combate de la trata de personas se requiere que todos los estados cuenten con leyes específicas.
Antes de la reunión con los legisladores, los funcionarios de la CNDH ofrecieron un curso de capacitación sobre el tema a transportistas de los diez municipios del estado, tomando en cuenta que en sus manos puede estar el rescate de una víctima “o el no pertenecer a la cadena”.
En el Congreso local actualmente se analizan dos iniciativas de ley para prevenir y sancionar la trata de personas, la primera de ellas presentada hace dos meses por el diputado panista Salvador Fuentes Pedroza, y la segunda, apenas ingresada ayer, de la legisladora priista Armida Núñez García.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, José Manuel Romero Coello, en las próximas semanas podría ser presentado el dictamen respectivo para su discusión y votación en el pleno del Congreso.
En el encuentro con los funcionarios de la CNDH participaron los diputados priistas Mely Romero Celis, Itzel Ríos de la Mora y José Manuel Romero Coello; los panistas Salvador Fuentes Pedroza, Raymundo González y Milton de Alba Gutiérrez, así como el legislador de Nueva Alianza, Alfredo Hernández Ramos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: