sábado, 10 de abril de 2010

Movistar perderá la concesión si incumple la ley, advierte Cofetel




Suspender las líneas va contra derechos de los mexicanos, sostienen empresas afectadas
Movistar perderá la concesión si incumple la ley, advierte Cofetel
Esperarán acción de la firma para sancionar
Telcel permitirá el servicio de mensajería

Foto

Decenas de usuarios, en un centro de atención a clientes, intentan inscribirse al RenautFoto Roberto García Ortiz
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 22
Telefónica Movistar será sancionada conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y si no suspende las líneas no registradas podría incluso perder el título de concesión que le permite operar en México, tras haber comprado a su socio Pegaso y conformar la empresas Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, dijo que si la empresa que dirige en México el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz no suspende las líneas sin inscripción en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) irá en contra de las leyes mexicanas.

No obstante, dijo, hasta el momento la empresa sólo hizo un pronunciamiento y habrá que ver si mantiene el servicio e incluso va a tribunales a defender a sus clientes.

Por separado, Telcel informó que sí suspenderá las líneas que no estén en el Renaut, pese a que la medida dispuesta por el Legislativo afectará los principios fundamentales establecidos en las leyes de orden público, como es promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y garantizar la prestación de servicios en beneficio de los usuarios.

La principal empresa de Carlos Slim puntualizó que a partir del 11 de abril empezará a suspender las líneas sin registro, pero mantendrá comunicación con sus clientes, vía mensajes, para que se den de alta y no pierdan su saldo ni su número.

Telcel posee unos 60 millones de líneas de telefonía móvil en operación de los 83 millones 500 mil que hay en México. Es el principal proveedor del servicio en el país, con una cartera de 200 millones de clientes en Estados Unidos, México, América Latina y el Caribe.

En tanto, Movistar sorprendió el jueves por la noche al anunciar que no suspenderá las líneas sin inscripción en el Renaut y, de ser necesario, llegará hasta los tribunales para defender el derecho de sus clientes, conforme dispone la Constitución.

Ante esto, el presidente de la Cofetel dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el regulador estarán pendientes de que la firma española cumpla con lo que anunció a partir del próximo 11 de abril, y entonces determinarán la penalización correspondiente, incluso perdería la concesión, que es la sanción más grave, según la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Telefónica opera en México bajo la marca Movistar, tiene alrededor de 20 por ciento del mercado de telefonía móvil y es el segundo proveedor del servicio en el país. El socio de Telefónica en México fue Grupo Pegaso, al cual compró en 2002 y con el que integró el Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM).

La entrada de Telefónica a México siempre fue criticada por sus competidores, quienes argumentaron que la sociedad con Pegaso no existía, ya que en realidad Telefónica controlaba toda la operación.

Telefónica ha sido una de las principales detractoras de Telcel, pero ante el problema que representa para los usuarios y la industria la puesta en marcha del Renaut, recién firmó un acuerdo con esta empresa para que ninguna de las dos usen líneas o aparatos de la otra con reporte de robo.

Se quitarán saldos, señala Héctor Osuna

Operadores niegan versión del funcionario

Miriam Posada García

A unas horas de que se cierre la inscripción al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) priva un ambiente de confusión entre operadores, autoridades y usuarios.

Con los sistemas saturados por la cantidad de personas que intentan registrarse, líneas telefónicas siempre ocupadas, páginas de Internet fuera de servicio y largas filas en los centros de atención a clientes, las dos principales empresas de telefonía del país fijaron sus posturas: Telefónica Movistar no cortará las líneas; Telcel sí, pero mantendrá el servicio de mensajería. Ambas señalaron que suspender la líneas va contra los derechos de los mexicanos y el desarrollo de la industria.

En tanto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha caído en una serie de imprecisiones debido a que no existen normas claras o un reglamento sobre la forma de operar del Renaut.

El presidente de la Cofetel afirmó que sí se perderán las líneas y el saldo, aunque los clientes deberán seguir pagando los contratos. Las empresas van en sentido contrario.

La Cofetel y los legisladores que promovieron la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones para crear el Renaut han acusado a los usuarios de tener el síndrome del mexicano que deja todo para el final, pues faltan por registrarse unos 28 millones de líneas.

Los operadores Telcel y Telefónica consideran el Renault menos eficiente que los acuerdos pactados entre ellos para no usar teléfonos o líneas con reporte de robo, así como la instalación de sistemas de bloqueo de señales en cárceles.

Ayer el contador oficial del Renaut reportó la inscripción de 55 millones 807 mil líneas, 67 por ciento de los 83 millones 500 mil celulares en operación, por lo que unos 27 millones 693 mil estarían fuera del registro o en espera de recibir la confirmación, pues ante la saturación de los sistemas de la Secretaría de Gobernación y de las empresas de telefonía, los avisos de alta tardan hasta dos o tres días.

Osuna señaló que la máxima garantía de seguridad para quienes desconfían es que los datos aportados están manos de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población (Renapo).

En tanto, al primer minuto del 11 de abril la inscripción al Renaut quedará cerrada.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: