sábado, 10 de abril de 2010

Peligroso, expresar ideas políticas y defender causas sociales, advierte la Conorp


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Ayer llegó a la ciudad de Puebla la caravana del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) que partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 1 de enero; a ésta se sumaron organizaciones civiles poblanas para exigir la liberación de los presos políticos y de conciencia del país.

Uno de los integrantes de la caravana chiapaneca, Raúl García Escobar, subrayó que el gobierno mexicano, así como los distintos gobernadores de los estados, están aumentando el hostigamiento y la represión en contra de los movimientos populares y la libre expresión de las ideas.

Advirtió que para estos grupos resulta sumamente peligroso expresar una idea y defender una causa social, pues los gobiernos del PRI, del PAN y del PRD los reprimen con violencia.

Expuso que el 7 de abril uno de sus compañeros, Francisco Jiménez Pablo, quien fungía como vocero de la organización, fue detenido por agentes de la Policía cuando acudió a un llamado de la Secretaría de Gobernación federal para abrir una mesa de diálogo.

Subrayó que durante el trayecto de la caravana por los estados de Oaxaca y Veracruz fueron seguidos por un centenar de patrullas federales; lo mismo les ocurrió en el estado de Hidalgo, donde fueron amenazados con ser golpeados y desalojados.

En Tlaxcala fueron recibidos en la capital del vecino estado por un grupo de casi 100 granaderos que les impidió el acceso a la ciudad, por lo que no descartaban que les ocurriera una intimidación similar en Puebla.

Subrayó que a esta caravana se sumó la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, en la cual encontró apoyo y coincidencia en la libertad de tránsito y expresión para Rubén Sarabia “Simitrio”, a quien se le ha prohibido el regreso a Puebla desde hace varios años.

Asimismo, se unió el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra y los perjudicados por la fábrica El Dragón, en Izúcar de Matamoros, donde la caravana pernoctó este jueves para continuar su camino al estado de Morelos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: