sábado, 10 de abril de 2010

Remontando la arraigada automedicación




Dinero
Antibióticos con receta
Remontando la arraigada automedicación
Es momento de fomentar la medicina natural
Enrique Galván Ochoa

Desde época inmemorial los mexicanos vamos a la farmacia y podemos comprar cualquier medicina que necesitemos, incluso antibióticos. Desde principios de este mes la venta de algunos productos requiere receta médica por disposición de la Secretaría de Salud. Ochenta y nueve por ciento de las personas que encuestamos esta semana dicen que no fueron informadas de cuáles fármacos quedaron sujetos al nuevo control y sólo el restante 11 por ciento contestó que sí.

Metodología

La encuesta de esta semana registraba hasta ayer 84 por ciento de respuestas a los 2 mil 500 formatos que enviamos por correo electrónico. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. En seguida aparecen algunos fragmentos, el texto completo puede leerse en el foro.

Opiniones

Yo viví en Estados Unidos largo tiempo. Allá todo medicamento de penicilina para arriba se vende sólo con receta. El problema es que te la da el médico no sin antes pagar consulta (150 dólares). Yo estoy en favor de que se sigan vendiendo sin receta, al menos los de mayor consumo.

José Luis Salcido / Chihuahua

Recorrí algunas farmacias por curiosidad y platiqué con algunos empleados. Dicen que la única indicación que han recibido es no surtir antibióticos sin receta y lo demás sí lo venden. Nuestro país está patas p’arriba, por lo que dudo de que se pongan estrictos. Los negocios están para vender y la cultura es de automedicación sobre todo de las medicinas más baratas.

Amanda Bautista / Distrito Federal

En un país donde la mayoría se enferma porque no come lo necesario para mantener su salud, todavía tener que preocuparse por una receta, como que no es justo.

Joel Flores / Tlaxcala

Los antibióticos están dentro del grupo cuatro de la Ley General de Salud y, teniendo tantos años, ¿por qué apenas se toman esas medidas? Si nos tomamos el tiempo de leer un par de capítulos de esta ley veremos cuánto no se está cumpliendo.

Graciela Rosales / Veracruz

Hace poco tiempo vi llorar a un hombre viejo, frente al mostrador de una farmacia del ISSSTE, después de que la despachadora le dijo que la medicina que buscaba valía más de 800 pesos. El llevaba un billete de 200 y uno de 50. Ahora pienso: ¿es éste el sistema económico que queríamos los más de 100 millones de mexicanos que somos? ¿No sería mejor un socialismo donde se hicieran medicinas para todos y no sólo para los ricos?

José Francisco Ojeda / La Paz

De todos modos los pobres no tenemos para comprar antibióticos, por lo que la resistencia bacteriana no ha avanzado entre la clase trabajadora, que sobrevive porque somos de buena sangre y a prueba de todo. Hasta de gobiernos corruptos que inventan peligrosas influenzas con sus influencias entre los productores de vacunas. Con encomendarnos a la Santísima Virgen tenemos.

Refugio Rizo Ruiz / La Paz

El problema es que ahora habrá que consultar al médico forzosamente, por lo que nos saldrá más cara la salud. Habrá que recurrir a los remedios caseros.

José Antonio Cuesta / Distrito Federal

Buena disposición, difícil de llevarse a efecto. Sería excelente que pudiéramos elegir a nuestros gobernantes con receta, pasando éstos severo control de calidad. Pero México es el país en que todo se puede y seguiremos obteniendo de las farmacias medicamentos.

Álvaro Ruiz Reséndiz / Veracruz

Hace cinco años tuve la desgracia de padecer un EVC, debido a una alta presión que no sabía que padecía; debo consumir nifedipino, captopril, prazosina y metoprolol por los siglos de los siglos. Si debo llevar receta no lo sé, pero como estoy desempleado 300, 400, o la cantidad que sea que deba pagar por la receta o consulta médica, es mucho para mí.

Pedro A. Miranda Ruiz / Hermosillo

La automedicación está en los usos y costumbres de los mexicanos y es casi imposible eliminarla, pero sí se pueden brindar alternativas, como la medicina tradicional. En Chile existen las Farmacias Makewe, que ofrecen medicina natural de origen mapuche y trabajan codo a codo con médicos alópatas de diversas comunidades. ¿Es un sueño imposible hacer algo semejante en México?

Esther Alvarado Martínez / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: