sábado, 15 de mayo de 2010

Comuneros de Morelos denuncian homicidios de campesinos ecologistas ante Alto Comisionado de las Naciones Unidas


Difusión Cencos México D.F., 14 de mayo de 2010

Boletín de prensa
Campesinos de Morelos

 Solicitan el apoyo del Centro de Derechos Humanos Francisco Vitoria

Comuneros de Coajomulco, Santa Catarina, Tejalpa y el Consejo de Pueblos de Morelos acudimos el día de hoy a presentar dos quejas ante Alberto Brunori, Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, además de solicitar el apoyo formal para estos procesos al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

La primera queja, presentada por los comuneros de Santa Catarina, Municipio de Tepoztlán, comuneros de Tejalpa, Municipio de Jiutepec y miembros del Consejo de Pueblos de Morelos, es relativa al homicidio de Miguel Ángel Pérez Casales, líder comunero de Santa Catarina asesinado el 31 de octubre de 2009 e impune hasta el día de hoy. Miguel Ángel fue uno de los más férreos defensores de la bioregión del Texcal, donde se encuentra la mayor cisterna de agua potable del Estado de Morelos.

La segunda queja es presentada por comuneros de Coajomulco, Municipio de Huitzilac y miembros del Consejo de Pueblos de Morelos por el homicidio del comunero Rubén Flores Fernández ocurrido el pasado 28 de abril a manos de los talamontes de la misma comunidad.

Rubén fue miembro del grupo denominado "Vigilantes Comunitarios", equipo dedicado a la defensa y preservación del Bosque Chichinautzin.

El asesinato de Rubén se da en el contexto de la negligencia, pasividad o complicidad de las autoridades de PROFEPA, SEMARNAT y Gobierno del Estado de Morelos ante las denuncias realizadas por los Vigilantes Comunitarios sobre la tala clandestina en los bosques de Coajomulco.

En relación a la queja presentada sobre el homicidio de Miguel Ángel, queremos enfatizar que la lucha del compañero fue por evitar que las invasiones toleradas por el Gobierno Estatal y Federal continuaran devorando la zona ecológica del Texcal. Es importante resaltar que en los veinte años recientes la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos no han consignado ni procesado a ninguno de los líderes invasores de la zona ecológica del Texcal. En cambio el asesinato de Miguel Ángel sigue impune y las invasiones siguen creciendo día a día encabezadas, entre otras, por la diputada suplente Irma Flores del Partido Revolucionario Institucional.

Actualmente existe el compromiso del Gobierno de Morelos de construir una barda perimetral para delimitar el área natural protegida en la zona de Tejalpa; sin embargo, no se ha podido construir por la oposición de los invasores ante la pasividad de las autoridades que no han ejercido acción penal contra los invasores a pesar de estar plenamente identificados y localizados. El Gobierno de Marco Adame demuestra así su complicidad con la devastación del área natural protegida del estado de Morelos.

En el caso del asesinato de Rubén Flores es importante cuestionar severamente la abierta complicidad de PROFEPA, SEMARNAT y la PGR con los taladores clandestinos de la zona de Huitzilac ya que se tienen plenamente identificados los lugares de venta de la madera y los nombres de los principales talamontes de Coajomulco y Huitzilac. Este clima de impunidad generó que el asesinato de Rubén Flores y las amenazas impunes hasta el día de hoy que los talamontes, por medio de anónimos han circulado en estos días en la comunidad de Coajomulco.

En ambos casos estamos solicitando la urgente intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para esclarecer estos homicidios, defender el patrimonio ambiental del Texcal y los Bosques de Coajomulco, de la misma manera se ha pedido formalmente el apoyo y asesoría para estos casos del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: