sábado, 15 de mayo de 2010

Zelaya promueve plan de reconciliación para Honduras en Nicaragua


El ex mandatario hondureño Manuel Zelaya visitó este jueves Nicaragua para promocionar un proyecto de reconciliación para su país, respaldado por las naciones centroamericanas y República Dominicana, con la intención de culminar con su exilio y lograr que Honduras cuente con aceptación internacional.

"Hemos presentado un plan de reconciliación nacional para que Honduras pueda restituir todos los derechos que en aquella ocasión (golpe de Estado de junio de 2009) fueron violados y que Honduras también sea aceptada en la comunidad internacional", dijo Zelaya durante una rueda de prensa organizada en el despacho presidencial.

Zelaya arribó a la capital nicaragüense, Managua, acompañado de su hija Hortensia para reunirse con el presidente Daniel Ortega en el despacho presidencial, al cual llegaron los periodistas sin saber que el ex presidente hondureño se encontraba en el lugar.

El ex mandatario de Honduras solicitó al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como también a los gobiernos de Centroámerica y República Dominicana que fungieran como los principales promotores de un plan de reconciliación para Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), escenario donde se debe discutir este proyecto.

Por su parte, el jefe de Estado nicaragüense comentó que había sostenido una conversación telefónica con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, y que hablaría con el presidente sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, para plantear lo ideado por Zelaya.

"Esta propuesta la vamos a compartir y en su momento la vamos a llevar a los organismos regionales y en particular a la OEA para ver la posibilidad de que se puedan ir abriendo esos espacios", sostuvo Ortega.

El líder nicaragüense se ha negado a reconocer el gobierno de Lobo y sobre esto afirmó que con la iniciativa de Zelaya se comenzarían a abrir los espacios democráticos que darían tranquilidad al país y permitiría el retorno del ex mandatario derrocado.

''Todos (estamos) empeñados en buscar una situación de fortalecimiento pleno de lo que es el proceso de integración y unidad que hemos venido luchando los centroamericanos y que se vio afectado a raíz del golpe", dijo.

Ortega agregó que otra medida para lograr la pacificación en Honduras es darle personalidad jurídica a la resistencia hondureña para que puedan ser parte, formalmente, de la vida política del país.

Por último, el cabeza de Estado nicaragüense, informó que el ex mandatario hondureño recorrerá varias naciones de la región para promover su plan, sin embargo, no precisó los lugares que visitaría.

El ex presidente Zelaya debió exiliarse en la nación dominicana el pasado 27 de enero, luego de que Lobo, que asumió el poder ese mismo día le otorgara un salvoconducto.

El depuesto mandatario permaneció cuatro meses en la embajada brasileña en Tegucigalpa luego de que retornara a su nación tras haber sido derrocado como presidente de Honduras en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: