sábado, 15 de mayo de 2010

Sener debe revelar gastos de extinción de LyFC






La dependencia deberá entregar, por instrucción del IFAI, datos sobre los gastos que se han realizado y los conceptos que han sido pagados durante el proceso de desincorporación de la compañía

La Secretaría de Energía (Sener) deberá entregar información sobre los gastos que se han realizado y los conceptos que han sido pagados durante el proceso de desincorporación de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), responsable del proceso de liquidación, dio a conocer que se han gastado 23 mil millones de pesos con motivo de la indemnización de más de 27 mil electricistas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decretó el 11 de octubre de 2009 la desaparición de la empresa bajo el argumento de que era "ineficiente y costosa" para la administración pública federal.

Al resolver un recurso de revisión, el órgano garante de la transparencia documentó que de manera inicial, la Sener dijo al recurrente que la información estaba fuera del ámbito de sus atribuciones y lo orientó a acudir al SAE, responsable del proceso de liquidación.

Posteriormente, en alegatos, la Sener aceptó que sí era competente en su calidad de coordinadora de sector, pero señaló que el SAE es el que cuenta con los datos.

Durante el desahogo de la investigación, el SAE puso a disposición de la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño parte de la información requerida y explicó que algunos de los conceptos solicitados no existen.

El organismo descentralizado indicó que otros rubros pagados durante dicho proceso han sido impuestos, proveedores y acreedores, gastos de comunicación social y el seguro de bienes.

La comisionada Pérez-Jaén señaló que una vez finalizada la desincorporación de Luz y Fuerza se podría contar con información referente al monto final y rubros totales pagados.

sgf / vsg



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: