sábado, 15 de mayo de 2010

Derrame, mayor a lo estimado: expertos




Obama arremete contra el “ridículo” de las compañías petroleras

WASHINGTON.— Frustrado ante los escasos avances de la empresa British Petroleum (BP) para contener la fuga del derrame petrolero, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama arremetió ayer contra las tres compañías implicadas por “el ridículo espectáculo” que están ofreciendo para tratar de rehuir de sus responsabilidades, mientras miles de barriles de petróleo siguen contaminando las aguas del golfo de México.
“Lo que realmente importa aquí es que el petróleo sigue saliendo, y que necesitamos pararlo lo antes posible”, aseguró el presidente al término de un encuentro de emergencia celebrado en la Casa Blanca para estudiar todas las opciones posibles para detener de una vez por todas un derrame que, según analistas independientes, podría ser de 70 mil barriles de petróleo por día, es decir, una cifra muy superior a los 5 mil barriles que BP había declarado en principio.

“Me preocupa que estemos subestimando el vertido y la mancha y que eso comprometa nuestra capacidad de acción”, advirtió el congresista Edward Markey, que ha pedido a las agencias federales que intervengan más directamente en la evaluación y en el control del vertido. La voz de alarma del demócrata por Massachusetts se ha producido después de conocerse las estimaciones de varios analistas independientes, entre ellos, el profesor Steve Wereley, de la Universidad de Purdue, quien ha asegurado que los cálculos ofrecidos por BP son “demasiado bajos” y que el volumen de la derrama se aproxima a los 70 mil barriles al día, unos 11.2 millones de litros.

BP, que operaba la plataforma, propiedad de Transocean y donde también participaba Halliburton, insistió ayer en que la fuga de crudo es de sólo 5 mil barriles diarios. Desde que la explosión de una plataforma petrolera el 20 de abril ocasionó el derrame catastrófico y la muerte de 11 trabajadores, BP ha intentado infructuosamente cerra el pozo a mil 500 metros de profundidad en el golfo.

Según cálculos de Hans Graber, oceanólogo de la Universidad de Miami, el tamaño del derrame ya es de unos 9 mil 400 kilómetros cuadrados.

Obama anunció su intención de poner en orden la regulación de las licencias concedidas a las petroleras para explotar yacimientos frente a las costas de EU. “Vamos a poner fin a las relaciones íntimas entre la industria y las agencias públicas de control. Vamos a trabajar en una reforma de arriba abajo de las agencias federales encargadas de autorizar las perforaciones en el mar y a revisar las formas en que se hacen cumplir las normas de protección medioambiental”, advirtió.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: