viernes, 14 de mayo de 2010

Consignan a hija de Alex Lora; no tiene derecho a fianza



Consignan a hija de Alex Lora; no tiene derecho a fianza
La redacción


MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Celia Eloísa Lora García, hija del cantante de rock Alex Lora, fue consignada este jueves como presunta responsable del delito de homicidio culposo agravado, una falta que cancela cualquier posibilidad de que enfrente el juicio en libertad.

El pasado viernes 7, la joven conducía su auto luego de haber bebido y provocó un accidente en el que perdió la vida Pedro Ávalos Corona.

El Juez Penal 30 tendrá cinco días hábiles para analizar el expediente y determinar si existen pruebas suficientes para detener a Celia Lora.

Al término de este tiempo, la Policía de Investigación dará cumplimiento a la resolución judicial, por lo que la acusada tendría que ser remitida al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Después de ser detenida, Celia permanecería de tres a seis meses en la cárcel, en espera de que concluya el juicio y le dicten sentencia.

El delito del que se acusa a la hija del cantante roquero es considerado grave en el Código Penal del Distrito Federal, y la penalidad rebasa los cinco años de prisión.

Tras el accidente, Celia Eloísa Lora García aceptó ante el Ministerio Público que conducía un vehículo de lujo la noche del pasado viernes 7 en la colonia San Ángel Inn, en la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con los dictámenes periciales, ese día la mujer conducía bajo los influjos de alcohol, lo que provocó que perdiera el control del automóvil y se impactara contra una camioneta estacionada en la lateral del Periférico.

En el accidente falleció Pedro Ávalos Corona, de 34 años, quien se encontraba parado en una caseta telefónica y fue arrollado por la camioneta colapsada por el vehículo de Celia Lora.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que Celia Lora “ha declarado y ella es la que manifiesta que venía conduciendo el vehículo”.

Y agregó que aunque la Procuraduría General de Justicia de la capital (PGJDF) dejó en libertad a los dos conductores 48 horas después del accidente, al concluir las investigaciones determinaron consignar el expediente al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En el documento, la PGJDF solicita al juez penal en turno que gire la orden de aprehensión por un delito considerado grave en el Código Penal.

En tanto, el abogado de los afectados, Guillermo Torres, explicó que ya les había informado de “la acción penal en la que se determina la culpabilidad de ella (Celia Lora), sumado al estudio de química de la cantidad de alcohol que poseía en la sangre, que agrava el cargo de homicidio”.

El proceso se lleva, con ella internada en un reclusorio, cinco años como mínimo y 10 como máximo, dijo el abogado.

Condolencias de Lora

Casi una semana después del accidente, los padres de la acusada, Alex y Celia Lora, manifestaron sus condolencias a la familia de Pedro Corona.

En un comunicado, la familia Lora hace saber a los parientes del occiso “y a la sociedad nuestro sentir y la pena tan grande que nos causa el fallecimiento del señor Pedro Corona Ávalos, ocasionado involuntariamente por este desafortunado accidente automovilístico”.

Y añade: “Para nosotros también es una terrible desgracia que nuestra hija pueda perder su libertad por la presión pública que se ha ejercido, haciéndola culpable de los hechos, pasando por alto que hay otro posible responsable”.

De acuerdo con el texto, desde las primeras horas del percance los Lora trataron de contactar a la familia Corona, pero “no fue posible el acercamiento”.

“Desde el primer día quisimos apoyar con los gastos de defunción (…) sin embargo, no fue posible el acercamiento, pues era comprensible lo dolidos y ofendidos que se encontraban en esos momentos y obviamente lo siguen estando hasta ahora”.

La familia Lora informó que a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito intentarán contactar a la esposa y madre del fallecido, “para hacerles saber personalmente lo mucho que lamentamos esta terrible desgracia y ofrecerles nuestro apoyo, y que no por esto se entienda que estamos aceptando la responsabilidad de los hechos”.

Al referirse al accidente, los padres de la acusada señalan que Celia “no es más que una muchacha como cualquier otra, que tiene derecho a vivir una vida como lo hacen las demás chicas de su edad, pero desgraciadamente su cruel destino la situó en este lamentable, irreparable y desafortunado accidente en el que algunas personas la condenan y se ensañan para que sea castigada, porque parece ser que su único pecado es ser hija de Alex Lora”.

En el programa de televisión Ventaneando, el roquero indicó que no ha tenido contacto con su hija, en virtud de que prefirió dejar la situación en manos de su esposa, la también cantante Celia Lora.

“Con ella no he hablado, he hablado con mi domadora. Espero que todo se pueda arreglar, yo pienso que mi domadora ya le habrá dicho sus cositas. Claro que le diré algo”, agregó Lora.

Y sobre una supuesta petición de indemnización para la familia del fallecido, con la cantidad de 180 mil pesos, Alex Lora respondió: “Yo no sé nada de eso”.

Confirma TSJDF consignación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, confirmó que el juzgado 30 penal abrió un proceso penal contra Celia Lora por el delito de homicidio culposo agravado.

Y reiteró que por la gravedad del delito no existe posibilidad alguna de que la joven obtenga el beneficio de la libertad bajo caución.

"Si hay captura, el juez la tiene que dejar (consignada) conforme a la ley. El juez tiene un plazo, lo va a resolver en fecha próxima. En este momento le está llegando apenas el expediente", dijo, tras participar en la ceremonia del Consejo Ciudadano sobre la evaluación de los cuerpos de seguridad pública.

“Yo platico con el juez y le digo lo mismo que les digo a todos los jueces: 'no se deje presionar, si hay algún problema me avisa', en fin, estar simplemente pendiente de que mis juzgados estén caminando con autonomía".

Después de detectar que Lora tenía alcohol en la sangre cuando impactó el viernes a otro vehículo, que causó la muerte a un peatón que estaba en una caseta telefónica, ayer la Procuraduría capitalina solicitó a un juez penal que girara la orden de aprehensión en contra de la hija del rockero Alex Lora.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: