viernes, 14 de mayo de 2010

Instala Sedena campo militar en el Edomex



Instala Sedena campo militar en el Edomex
Jorge Carrasco A. y Ezequiel Flores


MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- El Ejército Mexicano instaló un nuevo campo militar en el municipio de Tejupilco, Estado de México, uno de los puntos de tránsito de mariguana y heroína proveniente del vecino estado de Guerrero, y en el que tiene presencia La Familia Michoacana.

La inauguración del Campo Militar 102 en San Miguel Ixtapan, Tejupilco, estuvo encabezada por el propio propio titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, quien, en declaraciones a la prensa, reconoció la existencia de un narcocorredor en la entidad gobernada por el priiista Enrique Peña Nieto.

Acompañado por Peña Nieto, el general secretario explicó: “La necesidad de establecer esta unidad aquí, en San Miguel Ixtapan, es resultado de un análisis de actuación que se vive en esta entidad”.

Añadió: “…el narcotráfico utiliza este corredor natural para conectarse con otras regiones de estados limítrofes y llevar drogas ilícitas”.

El nuevo campo militar se ubica en la frontera con los municipios de Arcelia y Tlalchapa, en la zona de Tierra caliente del estado de Guerrero. Arcelia forma parte del corredor que se inicia en el municipio de San Miguel Totolapan, en el filo mayor de la sierra guerrerense, donde se produce amapola y mariguana.

Hasta antes de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva por parte de la Marina, en diciembre pasado, el corredor era disputado por La Familia y el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, a través del grupo de Los Pelones.

Hace dos años, el municipio de Arcelia se quedó sin policías al ser despedidos por negarse a darle apoyo a la Policía Federal que acudió a la zona debido a un enfrentamiento entre La Familia y los Beltrán, en un poblado del estado de México llamado Palos Altos.

La disputa entre Héctor Beltrán, El H, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, por el control de la organización de los Beltrán Leyva, ha facilitado la presencia de La Familia en la zona, donde por años ha sido escasa la presencia del Ejército.

Con el nuevo campo militar, el Ejército refuerza aún más su vigilancia sobre el estado de Guerrero. En Cumbres de Llano Largo, Acapulco, está la Novena Región Militar; en Chilpancingo, la capital, la 35 Zona Militar; en el Ticui, Atoyac, la 27 Zona Militar, y en Iguala está destacado un grupo de Fuerzas Especiales.

La Marina Armada de México, a su vez, tiene la Octava Zona Naval, en Acapulco.

Apenas el pasado lunes 10, Peña Nieto reconoció la presencia y operación de jefes del narcotráfico en la entidad que gobierna, aprovechando su urbanización y su vecindad con el Distrito Federal, según dijo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: