viernes, 14 de mayo de 2010

EL APAGÓN

EL APAGÓN


Por: Claudia Rodríguez
Los apagones en diferentes zonas de la Ciudad de México, no son cuestión de hace unos meses, sino de mucho tiempo atrás. El hecho es que tanto la extinta --por decreto presidencial-- Compañía de Luz y Fuerza del Centro como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dado un pésimo servicio, cada una en su momento.



¿Que quién ó quiénes son los culpables del apagón? Esa es cuestión aparte. Los clientes exigimos un buen servicio, aunque por ahí alguien anote que éste está subsidiado.

En pleno siglo XXI, quedarse sin energía eléctrica en casa, en el trabajo o en el negocio, es un verdadero viacrucis. ¿O no?

Las actividades de la vida cotidiana, en un 80% dependen de la energía eléctrica. Usted dirá amable lector que nada pasa si dejamos de ver la televisión unas hora o unos días, pero qué pasa cuando con la ausencia de la energía eléctrica los alimentos del refrigerador empiezan a descomponerse, cuándo la actividad laboral se ve interrumpida en la oficina o en el comercio porque no se puede utilizar el equipo de cómputo o impresión, fotocopiado o envío de fax.
¿Y si el negocio pierde porque nada más no hay luz’? ¿Quién absorbe las pérdidas?

A los clientes no nos sirve de nada que a través del secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, se nos haga saber que personal de la CFE, informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro por lo que se han suscitado diversos apagones en diferentes lugares de la capital. Al respecto, la CFE no ha dicho nada de forma directa.

En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explica el origen de los apagones de diferente manera y se afirma que no se ha ejercido una partida destinada al Centro Histórico para el mantenimiento de la red y de los equipos. “Se requiere que el gobierno ejerza los 400 millones de pesos que se habían autorizado para la zona y que debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no se han aplicado”. Se señaló además que el centro de la ciudad de México está convertido en una “bomba de tiempo” debido a lo obsoletos y dañados que están los equipos para la distribución de energía eléctrica. Y como para rematar, la CFE aduce que se ha detectado una sobrecarga en el sistema porque los grandes consumidores tienen una red de baja tensión y requieren una de alta.
Y mientras parece que este es un caso para la araña intitulado: El apagón, nada será distinto.

Si de repente usted ve interrumpidas sus tareas necesarias o no, importantes o no, de índole social o no, de relajación o no, del ámbito económico o no. Despreocúpese. Esté preparado con su linterna y una buena dotación de velas porque no se sabe quién asumirá la responsabilidad y en consecuencia actuará.

Eso sí, no se vale reporte, ni queja, no le restan puntos a la hora de pagar su recibo y en la práctica, si lo hace por llamada de telefónica, sólo le dará a ganar un servicio a la misma.

Acta Divina… Respecto a los apagones en la Ciudad de México, el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que actualmente tiene diversos reportes de sus afiliados sobre fallas en el suministro eléctrico, aunque en términos generales el desempeño es “aceptable”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: