viernes, 14 de mayo de 2010

Exige Nava protección federal a candidatos del PAN



Exige Nava protección federal a candidatos del PAN
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- Tras repudiar el asesinato de su candidato a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, así como de su hijo, cuyo esclarecimiento exigió, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, reveló que ya tramitó la protección federal a otros contendientes amenazados de muerte, entre ellos Julián Sacramento, aspirante por la gubernatura.

Sin embargo, pese a que estos dos asesinatos “siembran un signo oscuro en la elección de Tamaulipas” y existen otros candidatos que ya han sido amenazados de muerte, al parecer por miembros del crimen organizado, Nava aclaró que existen condiciones para que se celebren elecciones en julio en ese estado, igual que en otras 14 entidades.

“Esto no constituye, por otra parte, un escenario generalizado ni en Tamaulipas ni en el país. Si bien es necesario apuntalar la seguridad en algunos casos particulares, no advertimos que el proceso electoral en Tamaulipas esté en riesgo ni mucho menos pensamos en otro escenario”, subrayó.

Nava insistió: “No tenemos reportes similares en otras entidades ni tenemos abandono de candidatura en otros estados. Ha sido un problema, por lo pronto, circunscrito a tres municipios concretos.”

En conferencia de prensa, Nava informó que Guajardo Varela había sido amenazado por miembros del crimen organizado para que depusiera su propósito de contender por la alcaldía, y como no lo hizo fue ejecutado.

“Ya había sido amenazado, expresamente había sido invitado por la vía de la amenaza a abandonar la candidatura de Acción Nacional”, insistió, aunque declinó especular sobre qué cártel sería el autor de las amenazas cumplidas.

Nava dijo que ya solicitó la protección de las autoridades policiacas federales a varios candidatos que han sufrido amenazas semejantes a las de Guajardo Varela, cuyo número se reservó, y también para Sacramento, que no las ha recibido todavía.

“Nos parece que no hay, digamos, razón para dejar de hacerlo, aunque tampoco hay, y lo señalo, amenazas concretas o datos particulares, simplemente por su relevancia, por ser el candidato insignia de Acción Nacional en Tamaulipas, el emblemático, el que representa y encabeza estos esfuerzos, merece y debe ser protegido en forma especial, por lo que pediremos un apoyo mínimo, discreto, pero suficiente para resguardar su seguridad y la de aquellos casos en los que también se requiera”.

Nava, quien admitió que el PAN no ha podido postular candidatos en tres municipios por las amenazas y que eventualmente podría no postular –“nadie está obligado a lo imposible”--, aclaró que dependerá de la decisión de los deudos de la víctima si se traslada a Tamaulipas a los funerales.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: