viernes, 14 de mayo de 2010

Indagan posible entrenamiento de guerrilla colombiana al EPR



Indagan posible entrenamiento de guerrilla colombiana al EPR
La redacción


MÉXICO, DF, 13 de mayo (apro).- Las autoridades mexicanas indagan la posibilidad de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) haya sido entrenado en la comisión de secuestros por la guerrilla colombiana de las FARC, dijeron hoy en Bogotá fuentes gubernamentales.

Esa eventualidad fue admitida por la delegación mexicana que participa en la I Conferencia Hemisférica de Lucha contra el Secuestro, que desde el miércoles y hasta este jueves reúne en la capital colombiana a representaciones de 13 naciones.

En el encuentro participan autoridades nacionales responsables de combatir ese delito, convocadas para compartir experiencias por el gubernamental Fondo Nacional para la Libertad Personal (Fondelibertad), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la privada Fundación País Libre.

Según una fuente cercana a la Secretaría de Seguridad Pública federal, que pidió el anonimato, el secuestro en México ha evolucionado de forma tal que ha llevado a la SSP a la conclusión de no excluir que, en el caso del EPR, esta guerrilla haya podido recibir adiestramiento de su par colombiana.

Destacó que en México ya se han presentado casos de secuestro que, por ejemplo, duran hasta dos años. Se trata de retenciones cometidas por bandas u organizaciones muy bien entrenadas y con recursos para mantener por largo tiempo a sus víctimas.

Por ello, agregó, autoridades mexicanas investigan si el EPR, que surgió en 1996, recibió adiestramientos de las FARC, en actividad desde 1964 y que tiene en el secuestro una fuente de financiación y un mecanismo de presión política.

La Policía Federal cuenta con una Dirección General de Atención a Víctimas del Secuestro que, desde 2001, ha atendido unos mil 460 casos de secuestro mediante un esquema conocido "manejo de crisis y negociación", que admite el pago de rescate.

Según una presentación de actividades realizada en la conferencia de Bogotá, la efectividad de la dependencia antisecuestro es de 99%.

Incluso han sido detenidos mil 733 presuntos secuestradores, desarticuladas 230 bandas y se han elaborado bases de datos que ya contienen 2 mil 125 fichas criminales y mil 788 registros de voz.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: