viernes, 14 de mayo de 2010

Veracruz: detienen a siete policías por presunta extorsión a centroamericanos



Veracruz: detienen a siete policías por presunta extorsión a centroamericanos
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 13 de mayo (apro).- La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) detuvo siete policías municipales de Tierra Blanca como parte de una investigación iniciada en marzo por los presuntos delitos de secuestro, robo y extorsión contra indocumentados de origen centroamericano.

En un operativo que culminó esta madrugada, los agentes de la Procuraduría estatal detuvieron a los uniformados en cumplimiento de la orden de aprehensión 172/2010, girada por el juez de primera instancia de Cosamaloapan.

Más tarde los presuntos responsables fueron trasladados a varios penales de la entidad, entre ellos el de Acayucan.

Las investigaciones iniciaron en marzo cuando fueron arraigados más de 80 elementos preventivos de Tierra Blanca, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, entre los que se encontraban jefes operativos. De ese total, diez quedaron detenidos.

Y está madrugada fueron aprehendidos los policías Abel González Ríos, Ángel Pineda Canuto, Santos Reyes Hernández, Hermilo Pineda Ramón, Albino Malpica Labariega, Eduardo Luna e Isabel Meléndez Sena.

Según autoridades ministeriales, los detenidos fueron trasladados en primera instancia al penal “Morelos” en Cosamaloapan, para rendir su declaración ante el juez Gerardo Aguilar Flores, y luego algunos fueron llevados al reclusorio de Acayucan, al sur de Veracruz.

Por otra parte, el director general de la AVI, Domingo Martínez Riveroll, advirtió que debido a la “mala actuación” de uniformados de Pánuco, también existe la posibilidad de que sean detenidos, ya que también se está integrando una investigación ministerial que en su momento se consignara ante el juez respectivo”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sergio López Esquer, mencionó que “se reforzará la vigilancia” ante los hechos ocurridos la tarde del martes en la congregación de El Moralillo, municipio de Pánuco, cuando un comando de sicarios atacó la subdelegación de esa corporación, agresión en la que cuatro elementos resultados heridos.

Dijo que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera se realizarán los ajustes pertinentes para fortalecer el modulo de Seguridad Pública en Pánuco y, de ser necesario”, habrá cambios en los mandos en esa subdelegación”.

En este momento, adujo, “estamos haciendo la evaluación, vamos a hacer los cambios necesarios de personal en esas instalaciones, se van a reforzar las medidas de seguridad de tal manera que en cualquier otra agresión estemos mejor preparados”.

Reconoció que en los hechos ocurridos el miércoles pasado no hubo detenidos, ya que los sicarios lograron huir después de la agresión y presuntamente se dirigieron a Tampico”; sin embargo, “se intervinieron cuatro vehículos gracias a que nuestros policías pudieron repeler el ataque


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: