viernes, 14 de mayo de 2010

Pone Cecop juicio en el TUA contra asamblea que aprobó expropiación


Presenta expediente con pruebas de las irregularidades cometidas desde antes de la reunión

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) interpusieron ayer ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) un juicio de nulidad para la asamblea del 28 de abril en La Concepción, en la que aprobaron la expropiación de mil 300 hectáreas para trabajos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica.

Asimismo, solicitaron medidas cautelares para evitar que el gobierno del estado o la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) empiecen cualquier proceso administrativo de cambio de uso de suelo, y para que se envíe un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la SRA y al Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec para que se abstengan de elaborar o autorizar documentos relacionados con la construcción de la presa.

Después del mediodía de ayer, los integrantes del Cecop llegaron al TUA para presentar el escrito de nulidad de la asamblea y un expediente en el que se incluyeron las pruebas de las irregularidades cometidas en esta desde que fue convocada por primera vez el 6 de abril.

Los documentos fueron recibidos por la magistrada Martha Leticia Gracida Jiménez, quien dijo a los presentes, que iban representados por abogados del centro de derechos humanos Tlachinollan, que revisaría el caso y pondría una fecha para la primera audiencia, que sería hasta agosto, porque tiene otros asuntos pendientes y además se atraviesan sus vacaciones.

Al respecto, el comunero José Venus Hernández le pidió que como encargada de la sala le diera agilidad al caso, ya que es un tema que mantiene tensión en la zona, a lo que respondió que conoce perfectamente el asunto, pero que sólo les podía garantizar acercar las fechas, pero después de la primera audiencia.

Los abogados intervinieron e hicieron la misma petición a la magistrada, para que tomara en cuenta que se trata de un tema delicado y especial, sin embargo, la postura fue la misma y argumentó que todos los casos son especiales.

Al entregar los documentos, el abogado Rogelio Téliz García expuso que se trataba de una extensión del juicio de nulidad interpuesto por los comuneros contra el nombramiento del Comisariado Ejidal.

Puntualizó que hay antecedentes de asambleas similares de 2005, y que durante 2006 y 2007 se falló a favor de los comuneros, lo cual podría ser tomado en cuenta.

La magistrada les respondió que analizaría el caso y que probablemente la próxima semana dará la fecha para la primera audiencia.

En entrevista, Téliz García detalló que el escrito de nulidad se presentó contra las convocatorias emitidas el 6 y el 18 de abril, además de la asamblea efectuada en La Concepción el 28 del mismo mes. “Contraviene lo que marca la ley agraria porque no está debidamente fundamentada”.

Entre otras irregularidades, detalló, se hizo fuera del lugar habitual, que tendría que ser la comisaría de los Bienes Comunales, y tampoco se especificaron las causas de que se haya movido de sede, sumado a que la asamblea estuvo resguardada por policías, quienes impidieron el paso de los opositores.

“Lo que pedimos del TUA es que se apegue a los principios de legalidad y justicia y emita una resolución conforme a derecho y a favor de los comuneros, porque en el cuerpo del escrito demostramos que es ilegal la asamblea y las convocatorias”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: