miércoles, 2 de junio de 2010

Abaratando San Pedro


Abaratando San Pedro

En San Pedro están abaratando la tierra. Pero no es porque llegue tal o cual cadena comercial. Sino porque están violando los planes urbanos que el propio municipio estableció.
Por Hugo Gutiérrez



Están rebajando San Pedro porque la alta densidad vial, la contaminación y la ilegalidad, llegan junto con las ofertas comerciales.

No se trata de bloquear a nuevos centros comerciales y supermercados que crean empleos y flujo de capital.

El punto aquí es que hay un error, un truco y un delito que llegan junto con la autorización para la construcción del Walmart sobre la avenida Gómez Morín.

Un permiso que está fundamentado en un acto ilícito durante la pasada administración municipal de Fernando Margáin.

Ilegalidad que de completarse, ocasionaría un caos urbano.

Y no sólo sería caótico para la calidad de vida en San Pedro, sería una afrenta contra la seriedad de los mecanismos de legislación y de gobierno municipal.

Un grave problema urbano ejecutado por encima de todas las instancias del Ayuntamiento, desde el Cabildo hasta el ciudadano.

Porque ni se trata de lo que aprobaron los vecinos consultados. Ni de lo que aprobó el Cabildo de la administración anterior.

Es un acto ilegal que empezó con un error y que continuó con un delito.

Y es que en ninguna parte del Plan Director de San Pedro 2024 aparece el terreno donde construyen el Walmart como comercial.

En el plano oficial está catalogado como de “servicios”.

Luego, el segundo instrumento que muestra la compatibilidad de destinos del suelo fue modificado de manera engañosa e ilegal.

Es en este segundo documento donde sucede el error, el truco y el posible delito.

Irregularidades documentadas en una denuncia penal y en un juicio contencioso administrativo que iniciaron los vecinos.

El error, porque el Cabildo anterior y los funcionarios públicos relacionados con el Desarrollo Urbano aprobaron una cosa y publicaron otra en el Periódico Oficial del Estado.

Truco, porque la mano de un servidor público pasó por encima del Cabildo y de todos los ciudadanos.

Porque la ex Secretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, fue quien pidió publicar una Fe de Erratas de esa compatibilidad de usos del suelo.

Y el delito, porque esa nueva publicación en el Periódico Oficial no solamente modificó algún error de sintaxis, sino que cambió el uso del suelo que abrió la puerta a la autorización de la construcción de supermercados en Gómez Morín Sur.



EL ERROR

En sesión extraordinaria del 23 de octubre de 2008 el Cabildo de San Pedro puso a discusión y aprobación el Plan de Desarrollo Municipal 2024.

No sabían todo lo que acarrearía aquella sesión.

Entonces el alcalde era Fernando Margáin Berlanga y la secretaria del Ayuntamiento era María Emilda Ortiz Caballero.

El Plan de Desarrollo tiene dos capítulos o áreas, de lo general a lo particular.

En el plano general, el Cabildo estableció que el terreno de Privada María de los Ángeles cruz con Gómez Morín sería un lote para “servicios”.

El segundo documento, una microzonificación que especifica el uso de la propiedad, se denomina Matriz de Compatibilidad de Usos y Destinos del Suelo por Zonas Secundarias.

Y ésta fue aprobada aquel 23 de octubre por el Cabildo.

En esa matriz, regidores y síndicos prohibieron supermercados y tiendas de autoservicio en el sur de Gómez Morín, donde actualmente construyen el Walmart.

Esa acta se publicó y entró en vigor el 8 de diciembre de 2008 en el Periódico Oficial No. 163, en la página 139.

La matriz de uso del suelo que publicó el Cabildo aparece firmada por el alcalde, Fernando Margáin Berlanga, y la Secretaria del Ayuntamiento de esa administración, María Emilda Ortiz Caballero.

Pero vendría el error.

Pasaron los días, hasta que aparentemente alguien del Municipio de San Pedro, por fin, se dio cuenta de que había un error en la publicación.

Más de un mes después de que se había difundido en el Periódico Oficial.

Incluso, fue después de que el munícipe Margáin Berlanga había solicitado licencia para buscar la candidatura a la gubernatura de su partido, el PAN.

De tal manera que quien fue nombrada alcaldesa en funciones fue Rebeca Clouthier.

Fue en esa coyuntura de cambio de alcalde, cuando la secretaria del Ayuntamiento acudió a Clouthier para decirle que había un error en la publicación de la matriz y que solicitaría cambios en el documento.

Así, María Elmira Ortiz Caballero envió el 16 de enero de 2009 a la responsable del Periódico Oficial del Estado, Carla Eugenia Nazar de Alva, la petición de publicar una Fe de Erratas sobre la matriz de uso del suelo.

Sin mediar alguna argumentación técnica, la secretaria del Ayuntamiento dice que la matriz publicada difiere de la aprobada por el Cabildo aquel 23 de octubre.

No consta ningún documento firmado por el Cabildo o por la alcaldesa Clouthier, solo la petición signada por Ortiz Caballero.

Error, o supuesto error, la secretaria del Ayuntamiento se preparaba para modificar un documento aprobado por el Cabildo.

Un acta que había sido ley al momento de publicarse y que el alcalde y ella misma habían firmado.

Que ambos habían signado porque seguramente verificaron que cumplía con lo aprobado por regidores y síndicos.



EL TRUCO Y EL POSIBLE DELITO

Ortiz Caballero pidió a la responsable del Periódico Oficial que publicara la nueva matriz, la Fe de Erratas, el 19 de enero de 2009.

Así, sin adjuntar una nueva acta de Cabildo, la secretaria del Ayuntamiento cambió una matriz por otra.

Aunque la Fe de Erratas significa una corrección de sintaxis, de ortografía, de forma, pero no de fondo, en este caso Ortiz Caballero modificó el uso de suelo permitido para gran parte de San Pedro.

La decisión del alcalde, del Cabildo que legisló sobre qué debía construirse y dónde, ya no contó para nada.

La decisión de regidores y síndicos sobre lo mejor para los residentes de San Pedro tampoco.

Y el truco podría verse claramente en la nueva matriz que Ortiz Caballero pidió publicar.

Porque en esta nueva compatibilidad de usos del suelo se abrió la puerta para la autorización de supermercado y tiendas de autoservicio en el sur de Gómez Morín.

Justo el lugar que pretendía el Fondo de Inversión que construye las tiendas Walmart.

Precisamente un terreno polémico que desde hace siete años fue motivo de una batalla legal entre vecinos y otros inversionistas que buscaban construir ahí comercios.

Y también levanta mucha suspicacia que el nuevo documento con nueva matriz y los cambios al uso de suelo que pidió publicar Ortiz Caballero no tienen ninguna firma legible.

No está ni su propia firma.

Solamente hay un garabato que no es igual a la firma que ella misma estampó en la primera matriz que difundió el Periódico Oficial.

¿Qué o quién motivo a la entonces secretaria del Ayuntamiento a modificar el uso de suelo?

¿Es tan laxo el trabajo de regidores y síndicos que no revisan que sus actas coincidan con lo que publican en el Periódico Oficial?

Aquí existe una responsabilidad penal que fue denunciada y una afectación al trabajo de toda una administración municipal.

Pero sobre todo, es un golpe para los sampetrinos.

Tanto para los que viven alrededor de este intento de actividad comercial donde ya no hay cabida, como por todos los habitantes del municipio por la saturación vial y la contaminación.

Y hay que añadir a todo aquel que quiera visitar el Parque Ecológico Chipinque, porque la puerta de entrada es precisamente la avenida Gómez Morín.

La construcción de Walmart se realiza hoy gracias a una suspensión de amparo, pero los episodios jurídicos de esta ilegalidad apenas empiezan.

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: