miércoles, 2 de junio de 2010

Recibe PRD garantías para caravana a Copala


Ciudad de México, 02 de Junio.- El coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, informó que la PGR y la CNDH se comprometieron a garantizar la seguridad de los participantes en la Caravana Internacional y Nacional al municipio de San Juan Copala, Oaxaca.
En entrevista recordó que dicha marcha se efectuará del 7 al 9 de junio y aún falta que respondan los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros.
“Tampoco han respondido a nuestras solicitudes, el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; el representante de la OEA, embajador Óscar Maúrtua de Romaña”.
Encinas dijo que tampoco han respondido Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y. finalmente, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
“Esperamos que lo hagan a la brevedad posible”, confió.
Recordó que los oficios se giraron para exigir a los titulares de esas dependencias realicen las acciones conducentes para garantizar la vida, la libertad y la seguridad de todas y todos los participantes de dicha caravana.
El diputado federal del PRD señaló que hoy se reunirán con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para establecer los mecanismos necesarios para que éste designe a un visitador que acompañe a la caravana.
“Espero que los representantes de la OEA y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también designen un representante para que acompañen el recorrido y desarrollo de la caravana humanitaria y documente las violaciones a los derechos humanos de que son objeto las y los habitantes de San Juan Copala”, subrayó.
Finalmente, Encinas informó que la Caravana Internacional y Nacional Humanitaria al Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, partirá de la ciudad de México el 7 de junio hacia Juxtlahuaca y retornará al DF el día 9 de junio.
La propuesta de la caravana surgió luego de los hechos de violencia que se han registrado en esta zona, como el ocurrido el pasado 27 de abril donde un grupo de observación y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala fue agredido a balazos por paramilitares, con un saldo de dos activistas muertos: Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: