miércoles, 2 de junio de 2010

Llevan al TEPJF caso Greg; sigue siendo nuestro candidato, dice el DIA




Llevan al TEPJF caso Greg; sigue siendo nuestro candidato, dice el DIA
La redacción


MÉXICO, D.F., 1 de junio (apro).- La alianza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) anunció que defenderá por dos vías a su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, “Greg”, preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Nayarit bajo cargos federales.

La coalición PRD-PT-Convergencia señaló que por la vía electoral presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos políticos de “Greg”, en tanto que por la vía penal interpondrán un amparo contra el auto de formal prisión.

Eso se hará tomando en cuenta que el TEPJF resolvió, en el caso del aspirante al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, acusado de tráfico de influencias y quien se amparó ante el auto de formal prisión dictado en su contra, que los derechos políticos de un ciudadano no se pierden con el simple auto de formal prisión, manifestó Ricardo Cantú, representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Se tendrá que interponer un juicio de protección de los derechos políticos porque el propio Tribunal ha establecido que los derechos políticos están vigentes hasta que no se compruebe que es culpable, hasta que no haya una sentencia", indicó.

"El Tribunal estableció, en el caso de Orozco, que no por la simple formal prisión se debe privar a un ciudadano de sus derechos porque se violan tratados internacionales", puntualizó Cantú.

Y agregó que DIA insistirá en que fue un abuso por parte de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República sostener sus dichos en testigos protegidos, cuando ni siquiera éstos involucran directamente a Sánchez.

En el mismo sentido se pronunció Jesús Zambrano, miembro de la Comisión Política Nacional del PRD, quien afirmó que están ante “una canallada política, pues es absolutamente inverosímil lo que está sucediendo porque no han aportado pruebas reales, y sus testigos protegidos dan referencias contradictorias, así que todo esto lo llevaremos ante la autoridad para amparar a nuestro candidato”.

La defensa de "Greg", agregó, aún no concluye, por lo que la alianza DIA no tiene un plan B, como sustituir al candidato al gobierno estatal".

Zambrano manifestó que además de recurrir al TEPJF, el PRD buscará un amparo contra el auto de formal prisión dictado por un juez federal a Gregorio Sánchez, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico.

"La defensa se hará en dos vías, la electoral, con un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, y la penal, interponiendo un amparo contra el auto de formal prisión, mientras tanto vamos a mantenernos en la candidatura de Greg hasta agotar estos caminos", expresó.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados afirmó que la dirigencia no ha citado a los miembros de la Comisión Política para analizar la situación, sin embargo, están en comunicación entre ellos para establecer la ruta de acción.

"No estamos situados ante un plan B, queremos agotar todo lo que está a nuestro alcance, por lo que no les daremos gusto a esos buitres que incluso ya están luchando para poner como sucesor en la alcaldía a alguien del PRI", añadió.

En tanto, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, señaló que luego de que se conozca, en 72 horas, cuál es la situación de “Greg” Sánchez en cuanto al ejercicio de sus derechos políticos, se determinará si su candidatura por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia “se mantiene o va a ser cancelada”.

Navarrete insistió que los partidos políticos que conforman el DIA han sostenido “que son dolosas y falsas las acusaciones de la PGR, pero en “tres días más”, abundó, la coalición tendrá que determinar qué hacer con esa candidatura en función de la resolución” del máximo tribunal electoral.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: