miércoles, 9 de junio de 2010

Abre PGR averiguación por daños en Cananea




Abre PGR averiguación por daños en Cananea
La redacción


MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) abrió hoy una averiguación previa contra trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero por presuntos daños ocasionados en las instalaciones de la mina de Cananea que, según el Grupo México, ascienden, en números redondos, a 3 mil 500 millones de dólares.

Según el Grupo México, los equipos de control fueron prácticamente destruidos, el suministro de agua fue cortado y todas las redes de cables desaparecieron durante los tres años en que la mina permaneció bajo la custodia de los trabajadores.

Por separado, el gobierno de Sonora informó que continúan bajo resguardo de las autoridades locales cinco de los siete trabajadores detenidos durante el desalojo.

El secretario general de Gobierno, Héctor Larios aseguró que luego de los disturbios generados por el desalojo de trabajadores que desde el 30 de julio de 2007 mantenían en su poder las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea, en demanda de mejores condiciones de trabajo, el ambiente que se reporta en la entidad es de “tranquilidad”.

Larios aseguró que entre los cinco mineros que aún están detenidos se encuentran quienes provocaron el incendio en el antiguo edificio de pagaduría, ubicado en el exterior de la mina.

En tanto, por la tarde la Sección 65 del sindicato minero realizó una asamblea extraordinaria para decidir las acciones que llevarán a cabo para lograr la liberación de sus compañeros presos.

Por otro lado, diferentes sindicatos de empresas asentadas en el estado de Sonora manifestaron hoy su respaldo a los mineros y exigieron al gobierno federal la salida de las fuerzas federales de Cananea, así como la libertad de los cinco mineros que permanecen detenidos.

Sergio Barraza Félix, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, advirtió que se tomarán medidas en caso de que no se cumplan las demandas.

Arranca proceso de liquidaciones

De acuerdo con lo declarado la víspera por funcionarios federales, este martes comenzó la liquidación de los mineros, mismos que serán recontratados para comenzar con las tareas de reconstrucción. Sin embargo, Sergio Tolano, dirigente de la Sección 65 del sindicato minero aseguró que no aceptarán el finiquito.

Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Grupo México dio a conocer que este martes quedó abierta la “ventanilla para las recontrataciones”; e instó a los trabajadores a que acepten que “esta lucha ya se acabó”.

Paralelamente, el líder minero Sergio Tolano amenazó que los trabajadores recuperarán la mina “a como dé lugar”; y anunció que organizarán un paro nacional, así como bloqueos de puertos y carreteras en el país.

Asimismo, afirmaron que pese a que el sindicato minero acusó a la Policía Federal de herir a tres personas durante el desalojo de la mina de Cananea, en Sonora, la noche del domingo, hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha recibido ninguna denuncia por lesiones o desaparición.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: