miércoles, 9 de junio de 2010

Un oficio de alto riesgo

Martes, 08 de Junio de 2010 00:00
Escrito por LJM

Más de 100 asesinatos y 15 desapariciones forzadas es el precio que han tenido que pagar quienes en su calidad de comunicadores ofrecen a lectores, radioescuchas y televidentes, la información que de manera cotidiana surge en México y, en particular, en el estado de Morelos.

Estas estadísticas fueron reveladas por representantes de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) durante el acto conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, que como cada año, se realiza en el monumento alusivo, ubicado en la avenida Teopanzolco.

Y si bien es cierto que en el estado no hay antecedentes de crímenes de comunicadores como en otras entidades federativas del país, en esos actos –en los que se recuerda a los periodistas que han muerto y cuyos nombres son colocadas en letras doradas- se ha reiterado que en Morelos aún hay funcionarios intolerantes, quienes han llegado al extremo de amenazar y hasta ordenar agresiones en contra de quienes cumplen con su tarea informativa.

Es indudable que el aumento en los niveles de inseguridad y de alta violencia en el país y en Morelos, hace que la profesión de los comunicadores sea más riesgosa al paso del tiempo.

Sin embargo el manejo -en lo general- objetivo de las noticias relacionadas con la violencia, de la lucha de la milicia y las policías en contra de la delincuencia organizada y del aumento en la incidencia de delitos como el secuestro, robo y asesinatos, ha permitido que la integridad física de los periodistas se haya mantenido relativamente a salvo.

Por ello es oportuno hacer un reconocimiento público para quienes laboran para obtener información noticiosa, que después es procesada en las redacciones de los diarios y noticiarios.

Nuevamente y después de varios años de no hacerlo, este 7 de junio fueron entregadas preseas correspondientes al Premio Estatal de Periodismo, en un homenaje que realmente se hace a todos los comunicadores representados por cada uno de los galardonados.

Es de esperar que las nuevas generaciones de comunicadores, algunas de ellas egresadas de las Facultades de Comunicación y otras generadas en las redacciones de los medios, respondan al delicado compromiso de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen todas las sociedades.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: