miércoles, 9 de junio de 2010

Calderón y Gordillo lanzan programa para mejorar la calidad educativa





Calderón y Gordillo lanzan programa para mejorar la calidad educativa
La redacción


MÉXICO, DF, 8 de junio (apro).- El presidente Felipe Calderón lanzó hoy un programa denominado Consejos Escolares de Participación Ciudadana, a través de los cuales se fomentará el desarrollo de “redes sociales” encabezadas por padres de familia y maestros.

Estas redes sociales, en las que el gobierno también pretende involucrar a exalumnos y vecinos, serán utilizadas como punta de lanza para mejorar la calidad educativa en México, según un anuncio hecho en la residencia oficial de Los Pinos.

En un discurso pronunciado en el salón López Mateos, el mandatario comentó que ese programa podrá engarzarse con el proyecto Iniciativa México, encabezado por empresarios y medios de comunicación, para asumir lo que ellos considerarán lo mejor del país de cara a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Según Calderón, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá un papel fundamental en el funcionamiento de estas redes sociales, toda vez que las escuelas serán los sitios de reunión para alcanzar acuerdos entre sus integrantes.

En la ceremonia de este martes estuvo en la mesa de honor la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien ayudó a Felipe Calderón a ganar las elecciones presidenciales en el 2006. Durante los tres años y medio del actual gobierno, la dirigente magisterial ha sido una aliada permanente del Ejecutivo.

Otro de los pilares en este programa será el actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien durante los últimos meses ha estado apoyando a los candidatos del PAN o impulsados por ese partido para las elecciones estatales del próximo 4 de julio, día en que estarán en juego 12 gubernaturas.

Calderón dijo que mediante estas redes sociales, el gobierno impulsará actividades deportivas, artísticas y culturales, las que pueden ser organizadas por las comunidades o colonias en las que se encuentren las escuelas.

Otro de los rubros será el desarrollar planes de protección civil en casos de desastres naturales, así como en la planeación de los alimentos que entrarán a las escuelas luego del decreto para alejar productos chatarra a partir del próximo ciclo escolar.

Sin embargo, Calderón fue enfático al solicitar el apoyo de los padres de familia para que verifiquen que los resultados de las prueba Enlace –mediante la cual se mide el rendimiento académico-- sea aplicada a los alumnos por parte de los maestros, sobre todo en las materias difíciles para los educandos.

“El trato es lograr hoy lo que no se ha podido en dos décadas. Hoy podemos eliminar las trabas, los pretextos que impedían crear los consejos de participación. Queremos que las escuelas pasen a ser verdaderas comunidades educativas”, dijo Calderón.

En este marco, el mandatario también comentó que esas redes sociales podrán vigilar la aplicación de recursos públicos dentro de las aulas, además de informar sobre situaciones de riesgo, como la venta de droga o la aparición de pandillas.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: