miércoles, 9 de junio de 2010

Guerrerenses, 30.2% de menores muertos por lucha antinarco: Redim


De esas pérdidas, 100 han ocurrido en los 4 estados más peligrosos, Guerrero entre ellos, indica

LAURA REYES ( )

La cifra de los últimos cinco años en relación a menores de edad muertos por la lucha contra el narcotráfico en el país, colocan a Guerrero en el tercer lugar de pérdida de vidas humanas de menores de 17 años de edad, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En un comunicado difundido a nivel nacional por el Día internacional de las y los niños víctimas inocentes de la agresión, esa organización no gubernamental precisó que de 2005 a la fecha han muerto 900 niños en México por el combate a la delincuencia organizada, de la cual, 30.2 por ciento corresponde sólo a menores de Guerrero.

Tan sólo en lo que va de este 2010, la Redim estima que 100 niños han perdido la vida en los cuatro estados considerados los más violentos, estadística en la que está incluida la entidad.

Los casos

De los hechos que clasificaron como los más violentos en relación a la muerte de menores de edad, destacaron la masacre de 12 adolescentes en Ciudad Juárez, Chihuahua; 10 jóvenes en Durango y el caso de los dos hermanos, Carlos y Mireya Miranda Delgado, que fueron ejecutados en plena Costera de Acapulco junto con su mamá Laura Montserrat Delgado Tullor.

En ese informe, precisan que en la balacera del pasado 14 de abril entre policías federales y sicarios del narcotráfico en Acapulco: “una niña de ocho años y su hermano de 12 años murieron junto con su madre, al encontrarse en fuego cruzado”.

Otro de los casos retomados en relación a agresiones sufridas por menores de edad en el estado, señalan a la niña de 10 años que fue herida de bala en una de sus piernas durante la ejecución de un comandante de la Policía Ministerial, Obdulio Flores Miranda.

“El 1° de junio, en Acapulco, un comando armado asesinó a un comandante de la Policía Ministerial cuando se encontraba en la sala de emergencia del hospital Vicente Guerrero, en este puerto. Dos personas más fueron alcanzadas por las balas, entre ellas una niña y otra persona adulta”, indicaron.

El resto de los casos similares que fueron expuestos incluyen el de diciembre pasado cuando la bebé Elizabeth Martínez fue asesinada en un enfrentamiento entre el ejército y delincuentes; en enero de 2010 fueron asesinados tres adolescentes en Tijuana y la masacre de 12 adolescentes y 3 adultos, a principios de abril, en Tamaulipas, Martín y Bryan de 9 y 5 años de edad murieron al recibir disparos de militares en Nuevo Laredo.

“Desde la declaración de guerra contra el narcotráfico las condiciones de violencia e inseguridad que viven niños y niñas han provocado que sus derechos se vean violentados día con día. Balas perdidas, fuego cruzado en zonas cercanas a escuelas, asesinatos, toques de queda hacen que la paz y tranquilidad en que se desarrollan niños y niñas también se vea afectada”, reclamó la agrupación.

Incluso, la Redim lamentó que hasta el momento la Federación no haya desarrollado acciones efectivas para atender el temor y la seguridad de los menores de edad en el país, y principalmente en las entidades más violentas, en dónde esta incluido Guerrero que mantiene 30.2 por ciento de muertes de menores por la lucha en contra del crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: