miércoles, 9 de junio de 2010

A HURTADILLAS

A HURTADILLAS



Por: Claudia Rodríguez
Aunque algunos lo crean, es difícil olvidar la hilaridad que causó –más que análisis--, el hecho de que el pasado mes de mayo, la Presidencia de la República lanzó a través de su portal de internet lo que parecía ser un sondeo para preguntar si el señor Felipe Calderón debía o no ir al ahora muy cercano partido inaugural del Mundial de Sudáfrica.



El revuelo mediático se centró en que la encuesta tenía cuestionamientos condicionales, que sólo se dirigió a quienes en el país pudieran contar con conexión al ciberespacio –apenas 23.2 millones de mexicanos— y que el cuestionario podía ser contestado cuantas veces se deseara.

Los resultados de este ejercicio entre internautas, fueron interpretados por la Presidencia de la República, al parecer, como un sí al viaje de Calderón a Sudáfrica, pero no se hizo público.

Apenas esta semana de plena inauguración mundialista y en el maremágnum de los eventos judiciales, económicos y electorales que golpean a México, pareciera que el señor Calderón pretendía o aún pretende, salir a hurtadillas de México a Sudáfrica.

El primer síntoma de lo enunciado es que fue el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma quien en primer término nos hizo saber que Calderón sí estaría en el estadio Soccer City de Johanesburgo y no la Presidencia de la República aquí en México, la que lo anunció hasta el lunes de esta semana de manera más que escueta y con pésima redacción y contenido. Lea usted y opine:

“La Presidencia de la República informa que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en respuesta a la invitación que le formulara el Mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, encabezará, junto con el Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Joseph S. Blatter, y el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Ceremonia Inaugural del Mundial, que se celebrará el próximo 11 de junio en ese país; y presenciará el juego de apertura entre las Selecciones de México y Sudáfrica”.
“El Presidente Calderón sostendrá además una reunión bilateral con su homólogo sudafricano, la primera que el Mandatario mexicano realiza en Sudáfrica, con el objetivo compartido de construir una relación prioritaria para potenciar y dinamizar las diversas esferas de interés entre ambas naciones”.

Vale apuntar que aunque lo de la reunión bilateral era obvia, no por el suceso, sino por las partes, tal vez hubiera valido que quienes redactaron el comunicado en cuestión, le hubieran dado una revisada a los asuntos que en realidad pudieran ser de interés común entre los sudafricanos y los mexicanos. ¿Qué tal los niveles de violencia?

Y si se me permite cuestionar, ¿…”la primera reunión bilateral”…? ¿De verdad Calderón ira a Sudáfrica en otra ocasión?

Maximiliano Cortazár, coordinador de Comunicación Social; Rafael Giménez, coordinador de Opinión Pública y Antonio Vivanco, coordinador de Asesores, todos de la Presidencia de la República deberían saber que al final su plan para sacar a hurtadillas a Calderón rumbo a Sudáfrica, fue patético y mal orquestado.

Acta Divina… El 16 de mayo, el presidente Felipe Calderón abanderó a la Selección Mexicana de fútbol y se despidió de la misma. Deseo suerte a los deportistas mexicanos que participarán en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: