miércoles, 9 de junio de 2010

Patrulla Fronteriza asesina a menor en Juárez


Patrulla Fronteriza asesina a menor en Juárez
La redacción


MÉXICO, D.F., 8 de junio (apro).-Un niño mexicano de 14 años fue asesinado por un oficial de la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte de Ciudad Juárez.

La agresión sobrevino cuando el menor, de nombre Sergio Adrián Hernández, que se encontraba en compañía de tres jóvenes más, lanzó piedras a los elementos policiacos estadunidenses.

Sobre el asesinato del menor, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Chihuahua condenaron y exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos por separado una investigación “expedita y transparente”.

En un comunicado, la Cancillería manifestó que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras representa un uso desproporcionado de la fuerza.

Por separado, el gobierno de José Reyes Baeza confirmó el asesinato del menor de 14 años y calificó el hecho de lamentable, además de que ofreció su colaboración "irrestricta" con Estados Unidos para aclarar el asesinato.

Más tarde, la vocera de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en el Paso, Texas, Andrea Simmons, confirmó la muerte del pequeño.

“Hemos recibido información de parte de las autoridades mexicanas de la muerte de la persona y de su identificación”, precisó a Notimex la funcionaria estadunidense.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos sucedieron ayer por la tarde-noche, cuando Sergio Adrián se encontraba al pie de uno de los castillos que soportan la estructura del puente, y al asomarse recibió los disparos de los agentes de la Border Patrol.

El cuerpo de la víctima quedó del lado mexicano, lugar al que arribaron elementos de la Policía Municipal y Federal para resguardar el área, en espera de que llegaran las autoridades y e iniciaran las labores de peritaje y las investigaciones correspondientes.

En el sitio fueron localizaron al menos tres casquillos percutidos que coinciden con los de las armas que utilizan los agentes fronterizos.

Familiares del joven acusaron a agentes de la Patrulla Fronteriza de haber disparado en su contra y exigieron la intervención de autoridades mexicanas en el esclarecimiento del caso.

En tanto, Doug Mosier, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, no confirmó el deceso, pero dijo que uno de sus agentes estuvo involucrado en un incidente al disparar contra una persona la noche del lunes, en el lado estadounidense del Puente Internacional Paso del Norte.

Otro vocero, Ramiro Cordero, aceptó que uno de los agentes estadounidenses accionó su arma, por lo que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ya investiga el motivo.

Este incidente es el segundo que ocurre en un lapso de 10 días: El pasado 28 de mayo, el migrante mexicano Anastasio Hernández, de 32 años, murió a consecuencia de la golpiza que recibió a manos de varios agentes de la Patrulla Fronteriza en las inmediaciones de la garita Tijuana-San Isidro, momentos antes de ser deportado y tras residir durante más de 20 años en San Diego, California.

El forense del Condado de San Diego, dictaminó luego de la autopsia del cuerpo, que la muerte del mexicano había sido por homicidio.

De acuerdo con la Cancillería los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias se han incrementado al pasar de cinco en 2008 a 12 en 2009 y a 17 en lo que va del año.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: