miércoles, 9 de junio de 2010

LEASING CANANEA

LEASING CANANEA


Por: Francisco Rodríguez
HACE CASI TRES décadas propuse en este espacio que, en lugar de elecciones presidenciales, cada seis años se llevara a cabo un concurso para rentar el país a una potencia extranjera. Si el problema mayoritariamente identificado era el agrícola, pues que durante un sexenio lo administraran los israelíes, quienes –dicen sus apologistas-- "convirtieron en un vergel al desierto”. A Alemania, si el problema era la escasa industrialización. O a las italianas, si por ahí aparecía la propuesta de “mejorar la raza”… Por algo se empieza, ¿o no?



Hasta diseñé el anuncio que se publicaría en el The New York Times, por su indudable influencia mundial: “Se renta bonito país, dos vistas al mar…”

Tal era broma, por supuesto. Pero hoy despierto y me encuentro con que la guasa se ha convertido en realidad. Una realidad, muy al estilo Robocop, si me permite el parangón cinematográfico.

Porque en aquella película ambientada en la estadounidense Detroit, Míchigan, la ciudad es entregada en a la corporación OCP (Omni, Productos de Consumo). OCP está interesada además en la reconstrucción del "Viejo Detroit" y pretende reemplazarlo con lo que llama "Ciudad Delta".

En tal distopía –o anti-utopía-- el mayor problema de Motor City, como también se conoce a esa ciudad fronteriza con Canadá, era la inseguridad y la violencia criminal y, secretamente algunos directivos de la corporación habían apoyado a delincuentes, para de esta manera crear una situación de seguridad insostenible en la ciudad, y así poder hacerse cargo del Departamento de Policía, y ganar posteriormente el contrato de reconstrucción de Detroit.

Crea Omni los cyborgs–¿la AFI de García Luna en el sexenio anterior?--, y tras su fracaso otro ejecutivo presenta a RoboCop, un robot medio humano que… bueno, usted conoce la historia o la recuerda al menos…

El caso es que Cananea, cuna de la Revolución, ha sido entregada apenas a una corporación. No es Omni, ¡vive Dios!, pero sí es Grupo México de Germán Larrea, lo que definitivamente resulta todavía peor.

Hubo en esta trama participación de RoboCops. Los federales de la SS del propio García Luna, gendarmes que en la madrugada de este lunes aprehendieron a los mineros en huelga, “al estilo americano… todos con pistola en mano”… provocando heridos de bala, desaparecidos, y niños y mujeres heridos.

En la tarde del 6 de junio grupos paramilitares --policías federales, estatales-- entraron ocultos como bandidos a las instalaciones de la mina de Cananea y prácticamente tomaron todo el municipio en busca de los líderes sindicales, narran las crónicas de tan furtivo y ahora publicitado evento.

El asalto de los federales a Cananea quedó así consumado.
Pero hete ahí que, para “lavarse la cara”, los enemigos de los trabajadores han anunciado lo que, de hecho, es la compra de todo el municipio. Como Omni, compró a Detroit.

Disfrazado de programa asistencialista –porque panistas y empresarios como Larrea para todo usan el disimulo--, la fallida Administración de Felipe Calderón, el muy joven pero ya muy corrupto gobierno panista sonorense y, claro, la compañía Minera México han anunciado “Todos por Cananea” que contempla la “inversión” de más de 58 mil millones de pesos, no sólo para reactivar la mina de cobre y la construcción de otro tipo de infraestructura que es común en la industria extractiva, también para erigir carreteras, hospitales, áreas deportivas…

De facto, pues, la fallida Administración deja de tener presencia en ese municipio sonorense que, en adelante, va a ser “gobernado” por los intereses económicos del emporio del heredero de Jorge Larrea.

Es así como Calderón ha ido cediendo espacios aún dentro de la misma Administración Pública federal, donde por ejemplo, Los Zetas tienen “rentadas” las aduanas y puestos migratorios del noroeste del territorio nacional, lo mismo que de algunos puertos marítimos “clave”, cual el de Manzanillo.

O las propias dependencias que dizque combaten a la delincuencia, como la PGR o la SS de García Luna, en donde narcos y secuestradores han comprado plazas y altos cargos públicos. Eso para no hablar del Poder Judicial, en donde jueces, magistrados y quizá hasta ministros…

“Se renta bonito país. Dos vistas al mar…”
Germán Larrea ya compró parte del mismo. Con “autoridades” federales y estatales incluidas, ¡faltaba más!

Índice Flamígero: La Cancillería mexicana perdió la muy valiosa oportunidad de guardar silencio y ayer salió con la zarandaja de que el viaje del ocupante de Los Pinos a Sudáfrica es “de trabajo”. Y que dizque servirá para “posicionar a México en esa región”, cualquier cosa que esto quiera decir en idioma “Cantellano” ¿Por qué no decir la verdad? Que Calderón viaja con su palomilla a presenciar un partido de futbol que millones de mexicanos sólo tendrán oportunidad de ver a través de la televisión…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: