miércoles, 9 de junio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“No se puede decir que la civilización no avance, en cada guerra pueden matarse de manera distinta”: Will Rogers

• Calderón y el caos
• Por todo el país engaño y saqueo
• Nueva manipulación de Televisa
• Caso ABC: prevalece impunidad
• Crueldad extrema, sello criminal
• Iglesias, puntos clave para Diego
• Enlazan a empresarios de Cancún
• Sainete del PRD en Benito Juárez



Junio 8, 2010.- Engaños, simulaciones, trampas, golpes bajos, desfalcos, fraudes, corruptelas y sangre, mucha sangre, componen, por gran desgracia, el día a día en las noticias sobre el acontecer nuestro país. Jerarquizar la información es todo un reto. No hay tiempo ni espacio para abordar todos los temas y cada 24 horas surgen situaciones que hacen opacar a las anteriores por lo menos momentáneamente. Y, de entre todo ello, sobresale el afán, siempre presente, de fabricar cortinas de humo con el fin de ocultar medidas que golpean en la parte ya más vulnerables de los ciudadanos: los bolsillos o, lo que es mucho peor, en el permanente saqueo del patrimonio nacional.

Pero además habrá que sumar el manipuleo televisivo. Ahora resulta que es necesario que nos muestren al rojo vivo todas y cada una de las circunstancias que nos acompañan a diario para después enviar el mensaje de que somos fuertes y unidos lo seremos más. O sea que hablar del remedio, de la presencia auténtica de un gobierno, de un proyecto de Nación, basado en estructuras firmes que vayan más allá de las intenciones de organización de la sociedad en una soledad que lastima frente al cúmulo de impuestos que se pagan, de eso… nada. Y esas formas de maniobrar se perciben cada día, el mismo lunes con las acciones en contra de los mineros y antes con el silencio sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Servilismo y simulación fue lo que prevaleció en el gobierno federal en el asunto de los trabajadores de la mina Cananea. El respaldo a la iniciativa privada por parte de Javier Lozano es ya insoslayable y altamente dañino para la clase trabajadora. Es este el tercer titular en el Trabajo que cumple con el papel de vocero del célebre Grupo México y de otras empresas extranjeras que se dedican a la extracción de metales de muy alta cotización en el mercado internacional y que explotan pagando salarios de miseria a los mineros, además de rodearlos de una inseguridad tal que nos remonta varios Siglos atrás.

La rebelión en Pasta de Conchos, la de las familias, la de todo un pueblo que recientemente supo de la cínica llegada de Felipe Calderón, rodeado como siempre de centenares de guardias de todas las policías, tiene plena justificación. No parece que los mineros, ni de Cananea ni de Pasta de Conchos, estén dispuestos a doblar las manos tan sencillamente, como tampoco lo están los campesinos, ni los telefonistas, ni los electricistas, ni gran parte de los burócratas. Eso sí, aparentan que castigarán a funcionarios que vendieron toneladas de vías férreas hasta por mil 800 millones de pesos inhabilitándolos durante once años. De la entrega que ellos hicieron, completita, de los ferrocarriles, de eso no se dice absolutamente nada aún y cuando el daño económico ha sido mucho mayor.

Pero también están los hechos sangrientos y cada vez se registran mayores grados de crueldad y no se ven estrictamente sólo sobre sicarios o grupos de narcotraficantes, sino que provienen de las políticas públicas erróneas, de ese trato preferencial hacia los Estados Unidos, sin que prive en correspondencia ni siquiera el menor respeto por la vida de quienes cruzan la frontera en busca de trabajo. El adolescente de 14 años baleado por una patrulla fronteriza en El Paso, Texas, es la más reciente prueba de la incapacidad gubernamental para exigir respeto por los connacionales. Se les ha entregado mucho, los panistas han ofertado todo y a cambio este es el comportamiento. Eso sí, Calderón puede presumir de que hasta una fiesta en la Casa Blanca le organizo el negro Obama y que su mujer apareció brinca y brinca con la Michelle, pero la vida de todos los mexicanos que se ha perdido en la línea divisoria, esa no le causa ninguna reacción.

Y ese fue el hecho de estas horas, pero hace 20 días, Anastasio Hernández de 32 años, murió de una golpíza que también le propinaron agentes fronterizos, éstos en la frontera de San Isidro en California. Los calderonistas solo se aprestan a enviar comunicados, a solicitar, ni siquiera a exigir, investigaciones sobre los hechos cuando éstos están más que claros, son del dominio público, están grabados. Ninguna exhibición hacen ante la comunidad internacional que haga ver a los policías de ese país como lo que son: asesinos. Nada pues que altere esas tersas relaciones de don Felipe con el vecino del Norte, nada que empañe esas noches de canto y baile que le brindaron.

Es claro que el parte sangriento de todos los días es información que evita leer, enterarse, y solo habla de los miles de narcos y mafiosos que según él han atrapado y de los que nadie sabe en qué cárceles pudieron haberlos recluido, ya que por el abundante número no caben ni siquiera si se dieran a la tarea de vaciar las actuales y llenarlas solo con los que dice han detenido en sus años de administración, que no gobierno –y de mala administración ya que habrá que ver el incremento de la deuda tanto pública como privada-. Seguro no sabe que en las últimas horas seis internos del penal en Culiacán, Sinaloa, fueron degollados con arma blanca.

Menos aún le interesa que en Chihuahua otra vez ejecutaron a seis hombres; por mero chisme y con lo que le gusta hablar de Cancún, algún día le dirán que asesinaron en Quintana Roo a un policía judicial estatal e hirieron a un agente también de la policía en el estacionamiento de una plaza comercial; en Ecatepec, Estado de México, en la colonia Hank González, localizaron dos cadáveres y en Coahuila, en San Pedro, mataron al hermano del cantante Pablo Montero. Y todos estos crímenes seguirán sin ser aclarados y seguro que en montón se los atribuirán a una banda o a dos, pero mostrar el rostro, el cuerpo de quien jaló el jatillo en contra de cada uno de ellos y mostrárselos a la familia, eso no podremos verlo nunca.

Aunque lo cierto es que de nada sirve que les apunten de manera directa. Ahí está el ejemplo del crímen cometido en contra de los niños de la guardería ABC. Los rostros de los asesinos han aparecido en todos los medios de comunicación. Se les has señalado y marcado de manera directa y gozan de plena libertad, y hasta declaran, y hasta retan a que se sigan las investigaciones, y se muestran serenos y contentos, y siguen cobrando sus salarios con los impuestos que todos pagamos, o sea que seguimos alimentando a todos esos delincuentes organizados, a los irresponsables, a los criminales, a los que venden el patrimonio a los que día a día no sólo nos hunden como generación del presente sino hipotecan el futuro.

Sobre éste último punto, Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó que el caso de las muertes de los niños de la ABC de Hermosillo, Sonora, todavía continúa sin justicia. Como señalamos en el párrafo anterior, las pruebas están a la vista y sin embargo la PGR se limita a tener las investigaciones abiertas y obviamente a dejar que pase el tiempo, que avance el sexenio, que se queden impunes los causantes del fallecimiento de 49 niños y de las marcas de por vida que habrán de llevar otros tantos a causa de las quemaduras. El Procurador debe presentar ya a los responsables y dejar que actúen los jueces quienes, obviamente, no podrán determinar cárcel por un tiempo que les permita salir bajo fianza ¿o sí?

AUN HAY MAS

A todo esto bien puede agregarse lo que sucede en torno al secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Al no existir información oficial al respecto, todas las hipótesis en el entorno encuentran su apoyo en la lógica, aunque habrá que resaltar que lo poderoso del grupo que lo retiene no presenta la menor duda. Un columnista de “El Universal” presentó una serie de datos que, por la forma y el fondo, considero es importante que usted conozca:

“Tres semanas desde que se lo llevaron. Tres mensajes. Una vulneración de oro después de que el grupo de profesionales —tan profesionales como el licenciado Fernández de Cevallos— que se lo llevó se puso en contacto con la familia: el gobierno fuera; la familia pidió y el gobierno concedió. Hubo un secretario que supo que el Estado no se podía retirar aunque lo ordenara el Presidente, entendió la necesidad de saber quién se lo había llevado y decidió investigar y cumplir con su deber.

“La primera comunicación fue desde una cabina telefónica; el secretario que tenía intervenidos los teléfonos detectó el número y mandó a la policía a sacar huellas. Dos días después se recibían las fotos de la policía tomando las huellas desde el teléfono público junto con un mensaje: una sola vulneración más del acuerdo y verán la ejecución de Diego en vivo y directo.

“A partir de ese momento, la relación entre la familia y los secuestradores ha sido a través de mensajes que se recogen en iglesias de Guanajuato. La familia y los negociadores saben que el licenciado está vivo por este periódico que tiene en las manos, las fotografías facilitadas permitieron establecer claramente su condición y estado de salud, al menos aparente. La negociación económica está terminada. Las pruebas recibidas por los negociadores sobre el valor ya no de la vida de Diego, incalculable, sino del material del que se están haciendo provocó acelerar el trato y cerrarlo.

“En este secuestro —del que no se sabe nada, pero que empieza a ser muy público—, las magnitudes económicas parecen claras: 50 millones de dólares o 550 millones de pesos pagados en una sola entrega. El dinero se está recaudando. Hay quien ha estado dispuesto no sólo a colaborar con el silencio, el retiro o con mirar a otra parte, sino poniendo dinero a la charola; sería conveniente saber quiénes y por qué.

“Se trata de un secuestro modélico: ha sido posible que se convierta en privado, que las autoridades se aten de manos y no digan nada por salvar a la víctima, aunque el costo sea el propio Estado y que los secuestradores tengan los nervios de acero como para fotografiar a los miembros de la SSP sacando las huellas dactilares desde donde hicieron la llamada. Con la negociación terminada y en fase de recaudación, en cualquier momento, como dicen las malas lenguas, coincidiendo con la inauguración del Mundial, este extraño secuestro podrá ser resuelto. Que así sea”.

También, Salvador García Soto, del mismo diario, en su columna “Serpientes y Escaleras” hace referencia al caso Fernández de Cevallos y en ella señala que quienes secuestraron al político panista están ligados a Cancún, que se trata de empresarios que tienen muchas inversiones en el lugar y en la Riviera Maya. Dice que hubo acuerdos, compromisos, que el queretano no cumplió y que debe abrirse una línea de investigación en ese renglón. Y es que en el lugar hay algunos ligados en efecto a Don Diego por diversos motivos y a través de distintos canales, uno de los cuales llega, incluso, por la vía de Onésimo Zepeda, de los Legionarios de Cristo, incluso de Gregorio Sánchez Martínez. Así que su recomendación de empezar a investigar por este otro lado no hay que ponerla en un saco roto.


ENTRE MAFIOSOS

Y ya que hablamos de Cancún, de Benito Juárez, habrá que subrayar el incumplimiento a la Ley por parte de la alianza PRD-PT-Convergencia. El plazo para retirar la propaganda de Gregorio Sánchez venció a las 23.59 horas de ayer, tiempo en el cual también debieron registrar al candidato que supliría a su abanderado hoy tras las rejas. No hicieron ni lo uno ni lo otro amparados en que tienen interpuesta una queja ante el Tribunal con el fin de que le sean restituidos sus derechos políticos al alcalde con licencia. Se antoja que por lógica tendrían que dar cumplimiento al ordenamiento girado y si es su decisión es esperar y si la Ley así lo permite, que lo hagan, pero primero deben cumplir con esas leyes que su aspirante ha violado en todos los órdenes hasta caer en la delincuencia.

En moderno y lujoso jet privado arribó anoche Jesús Ortega a la termina aérea privada del aeropuerto internacional de Cancún. A decir de los perredistas, su llegada obedece a llegar a un acuerdo sobre las acciones a seguir en fechas próximas o, lo que es lo mismo, determinar si van a cumplir o no con la ley. Entre los que ven a los perredistas llegar en semejantes aeronaves no se disimula las miradas y las sonrisitas burlonas porque a los chuchos ya los consideran de ese cada vez menos selecto grupo de miembros de la izquierda que cobran con la derecha.

Además, el desorden perredista no parece conocer límite ni en lo político ni en lo que se refiere a los malos manejos. La administración municipal está en su peor momento. La quiebra es innegable. Ni siquiera Juan Ignacio García Zalvidea dejó tal desastre. Y ahí siguen algunos funcionarios sin que nadie los toque, como es el caso del oficial mayor Mario Joaquín. Resulta que hay en la ciudad un circuito de luces amarillas que el alcalde entonces sin licencia y en pleno uso de su poderío prendió y publicitó ampliamente.

Lo que no dijo ni él ni quien autorizó su compra es que pagaron la nada despreciable cantidad de 30 millones de pesos por ellas, sin que mediara ninguna licitación, en adjudicación directa como acostumbraba hacer las cosas don Gregorio en complicidad con Mario Joaquín, medio hermano de Carlos Joaquín, el ex alcalde Solidaridad y actual diputado federal, que tuvo entre sus principales colaboradores a Carlos Trigos Perdomo en el mismo cargo de Tesorero que tuvo en la comuna benitojuarense y a la cual le practican una severa auditoria.

La ciudad está convertida en un gigantesco basurero, no hay dinero para los servicios públicos y la encargada de la presidencia, Latifa Musa Simón, juega a reivindicar a los Sánchez anunciando la posibilidad de que la cubana Niurka Sáliva se reintegre al DIF “porque es una persona muy servicial”. No se atreve a mover a ninguno de los dejados por Gregorio Sánchez; no se atreve a remover a los que son del candidato Julián Ricalde, no mueve absolutamente nada, lo cual hace prever que el PRD no quiere dejar ni un espacio sin ocupar para limpiar lo que se pueda antes de tener que entregar el Ayuntamiento a quienes, sin duda, no permitirán que se vayan tan limpiecitos y menos aún les permitirán que se lleven el dinero robado y que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Por el inmueble de Plaza de la Reforma pasó todo un huracán. El Ayuntamiento está en ruinas. Los regidores suplentes no quieren meter las manos en nada. La encargada de la oficina y primera regidora está atada de manos, de manera consciente, inconsciente o bajo amenazas, ya no se sabe. Lo único que puede esperarse es que así como hubo toda una reconstrucción en este lugar a raíz del paso del huracán Wilma, el gobierno del Estado, que encabeza Félix González Canto, lleve a cabo toda una labor que permita que los ciudadanos pierdan el sentimiento de orfandad que actualmente los acompaña. Ya las permanentes estadías del mandatario estatal han sido detectadas y arrojan un primer saldo en positivo que permite, por ahora, albergar esperanzas de orden en un futuro muy próximo. Por lo pronto, su declaración: “Como gobernador haré hasta lo imposible por mantener la credibilidad en el proceso electoral, la confianza ciudadana y de los partidos políticos, así como de sus militantes. Es mi tarea, como gobernador, ver que exista este ambiente en el estado, en estos tiempos electorales para que exista motivación y entusiasmo de salir a votar el 4 de julio”, pone los puntos sobre las íes en el terreno electoral, también muy enrarecido en este municipio.

DE LOS PASILLOS

Cuando a los miembros del gabinete panista no les llueve, les cae todo el granizo. Tal le volvió a suceder al socio de don Diego Fernández y actual titular en Gobernación, Fernando Gómez Mont al asistir a la clausura del XXI aniversario del Congreso Agrario. El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional. Pocas fueron las butacas vacías por lo que el abucheo que recibió el jefe de la política interna del país fue de esos que se recordarán por mucho tiempo. Ahí mismo, los miembros de la Unión General de Obreros y Campesinos (UGOCM), le exigieron “justicia, justicia”, en referencia al asesinato del ex dirigente Margarito Montes, quien fue acribillado el año pasado en Sonora y, obviamente, no hay ningún resultado en las investigaciones.

Un importante conclave priista se realizó ayer en Ciudad Victoria Tamaulipas. Al rancho “El Ranchito”, propiedad del gobernador Eugenio Hernández, llegaron la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, los gobernadores Ismael Hernández Deras, de Durango; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; José Reyes Baeza Terrazas, de Chihuahua; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; y Humberto Moreira, de Coahuila, así como el mandatario anfitrión. Además del trascendente asunto de los próximos comicios en 12 entidades que habrán de renovar gobernador, temas insoslayables son la creciente inseguridad en el territorio nacional, la ola de violencia y el fortalecimiento de los cárteles de la droga, además del desorden generalizado que prevalece en la administración calderonista, ocupada de tiempo completo en tratar de frenar el avance de la aplanadora priista.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: