miércoles, 9 de junio de 2010

Vence plazo para sustituir a "Greg"




Vence plazo para sustituir a "Greg"
Rosa Santana


CHETUMAL, Q. Roo., 8 de junio (apro).- Al agotarse hoy el plazo que le fijó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para registrar un sustituto, la alianza PRD-PT-Convergencia ratificó su postura de mantener como su candidato a la gubernatura a Gregorio Sánchez Martínez, preso en un penal federal de Nayarit.

Greg Sánchez, está acusado de tráfico de indocumentados, lavado de dinero y delitos contra la salud en la modalidad de fomento.

“No habrá sustitución de candidato; nuestro candidato seguirá siendo Greg”, sostuvo su aún coordinador de campaña, Gerardo Mora Vallejo.

Dijo que los partidos que integran la alianza Todos por Quintana Roo esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los dos juicios que promovieron, uno, para restituir los derechos políticos a Greg Sánchez y el otro, contra la determinación del Ieqroo de retirarle el registro como candidato.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el asesor jurídico del Comité Directivo Estatal del PRD, Carlos Montalván, el coordinador de la campaña estimó que el fallo del TEPJF podría demorar hasta dos semanas; y comentó que en caso de que sea favorable a Sánchez Martínez, el Ieqroo tendrá que imprimir nuevas boletas.

La semana pasada el Ieqroo dio de plazo hasta hoy a la alianza que postuló a Sánchez Martínez para que registrara un candidato sustituto, pues de lo contrario el espacio que se había destinado para él en las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 4 de julio quedará en blanco, pues su impresión iniciará el 11 de este mes.

En torno a la orden que dio el Ieqroo para que retiraran toda la propaganda proselitista de Sánchez Martínez, Mora Vallejo y Carlos Montalván dijeron que mañana darán a conocer si la acatarán o no, pues de no hacerlo el Ieqroo lo hará, empero la alianza deberá pagar al órgano electoral los gastos que la medida genere.

Por otra parte, el gobernador Félix González Canto, a quien Sánchez Martínez, su equipo de colaboradores y los partidos que lo postularon responsabilizan de su encarcelamiento, manifestó su respeto a la postura que ha asumido la alianza opositora en este caso para mantenerse en la contienda electoral.

“Yo creo que es una estrategia partidista, yo lo considero como un asunto interno del PRD y yo, como gobernador, lo respeto; lo que ellos consideren como la mejor forma de mantener una participación activa, es una decisión de ellos; yo soy respetuoso de este tema, en particular con el tema que tiene que ver con la salida de Gregorio en la contienda, que es el más sensible en este proceso electoral”, afirmó.

González Canto aseguró que como gobernador hará “hasta lo imposible por mantener la credibilidad en el proceso electoral, la confianza ciudadana y de los partidos políticos, así como de sus militantes”.

“Es mi tarea, como gobernador ver que exista este ambiente en el estado, en estos tiempos electorales para que exista motivación y entusiasmo de salir a votar el 4 de julio”, agregó.

Niurka sigue en el DIF

Mientras tanto, en Cancún, la regidora Latifa Musa Simón, alcaldesa en funciones de Benito Juárez, solicitó ayer formalmente a Niurka Sáliva Benítez, esposa de Sánchez Martínez, quien es también alcalde con licencia, su regreso como presidenta del DIF municipal.

“Será un cargo honorario y creo que es la mejor cara del ayuntamiento en este momento”, argumentó Musa Simón después de reunirse con Sáliva Benítez en un restaurante de la zona hotelera.

“Ella es la esposa del alcalde y hasta este momento Gregorio Sánchez lo sigue siendo, hasta este momento no he puesto a nadie de presidente del DIF Benito Juárez y creo que es el momento de que ella regrese al espacio que conoce muy bien y trabaja bien”, reiteró.

La alcaldesa interina desestimó las versiones periodísticas que involucran a Niurka Sáliva, de origen cubano, en el tráfico de indocumentados.

“Si hay alguna denuncia al respecto, entonces que las autoridades federales correspondientes investiguen y mientras no se les notifique oficialmente, sólo queda en algo que trascendió”, dijo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: