miércoles, 16 de junio de 2010

COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR DE SAN LUIS


New Gold-Minera San Xavier mantiene sus operaciones cotidianas en Cerro de San Pedro; cada día se pierden entre 70 y 80 mil toneladas de territorio y se cianuran 32 millones de litros de agua del acuífero; la montaña de lixiviación crece; etcétera. Todo completamente fuera de la ley y simulando procesos jurídicos. La tardanza de PROFEPA para actuar y hacer valer plenamente las leyes de nuestro país está provocando mayor descomposición social. Por su parte, el gobierno estatal del priísta Fernando Toranzo profundiza su cómplice indiferencia y sube el tono autoritario y represivo de su administración:

Como es de su conocimiento, desde el pasado mes de noviembre del 2009 el abogado de Pro San Luis Ecológico, licenciado Héctor Barri, solicitó oficialmente una audiencia con el gobernador Fernando Toranzo Fernández con el fin de informarlo sobre las ilegalidades de New Gold-Minera San Xavier y la sentencia federal que implicaba el cierre inmediato y definitivo de dicha empresa. Se trataba de coordinar esfuerzos entre la sociedad civil organizada y el gobierno estatal para instrumentar las acciones que permitieran a los ciudadanos acceder a la procuración de la justicia, a lo que, por otra parte, está obligado el gobierno estatal.

Desde entonces, el gobernador Toranzo ha guardado absoluto silencio y se ha negado a cumplir con la obligación que tiene de escuchar las demandas ciudadanas. La misma actitud de rechazo a la ciudadanía la ha mostrado Toranzo Fernández desde que asumió la gubernatura para con múltiples movimientos y organizaciones sociales, las cuales han solicitado audiencia por diversos medios sin ningún resultado positivo.

En este contexto y de cara a la insensible y despótica actitud de Toranzo Fernández, diversos organismos civiles de San Luis Potosí nos encontamos en una situación de riesgo ante la criminalización de nuestras legítimas acciones de protesta, que sólo buscan exigir al gobierno local, por la vía de la movilización pacífica, el estricto apego a la justicia, el fin de la impunidad, de la corrupción y de los abusos del poder.

El caso del encarcelamiento de la licenciada Francisca Reséndiz Lara así lo demuestra: Tras pedir sin resultados audiencia con Toranzo durante meses, Francisca Reséndiz, en su calidad de secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado, decidió instalar un plantón de protesta sindical frente al Palacio de Gobierno de la capital potosina, exigiendo una mesa de diálogo y la reinstalación de 12 agremiados y agremiadas del sindicato que fueron despedidos injustificadamente al inicio de la nueva administración estatal. A lo largo de estas semanas, Reséndiz y sus compañeros recibieron múltiples agresiones por parte de la policía estatal.

El pasado martes primero de junio el gobierno de Toranzo Fernández, mostrando su verdadero rostro, ordenó el encarcelamiento de Francisca Reséndiz, fincándole entre otros cargos el de motín por haber entrado al Palacio de Gobierno para solicitar, por enésima ocasión, audiencia con el gobernador. Fue consignada el miércoles, en medio de vejaciones y maltratos, al penal de La Pila, donde no alcanza fianza por estar acusada de "motín". Reséndiz ha sido además juzgada por Toranzo cuando éste declaró a los medios el jueves, sin proceso de por medio, que se trataba de una delincuente. Les anexamos un enlace a un breve video donde se aprecia el momento de la detención de Francisca Reséndiz. Otras trabajadoras despedidas se mantienen a las afueras de la oficina del gobernador, sentadas en el piso, en espera de que las escuchen. Sólo han recibido golpes, burlas, acoso, misoginia y amenazas.

El FAO informa a la opinión pública que desde el miércoles se encuentra internada en el penal de La Pila una mujer absurdamente acusada de motín, que ha sido estigmatizada por ejercer su labor sindical de forma independiente, activa y pacífica; que ha sido ya juzgada por el gobernador, por diputados y diputadas, y por un sector de la sociedad que se hace eco de lo que expresan algunos medios locales de nulo criterio. Todo esto previo al proceso jurídico. Se trata de un linchamiento ilegal a cualquier forma de protesta y en el contexto de innumerables conflictos provocados por autoridades sumidas en la ineptitud y en la simulación ante la corrupción y la impunidad.

Mientras Calderón y Toranzo hacen estruendosas declaraciones sobre el cumplimiento irrestricto de la ley, ambos gobernantes toleran las descaradas ilegalidades de los verdaderos delincuentes. En el caso del sindicalismo, mientras encarcelan a líderes femeninas de sindicatos independientes, Calderón se mantiene al servicio de Elba Esther Gordillo, imagen contundente de la corrupción;

En el caso de New Gold-Minera San Xavier, Felipe Calderón y la PROFEPA mienten. Esta dependencia asegura que tiene una estrategia legal para hacer efectiva la sentencia que impide la operación de New Gold, y que el gobierno federal está haciendo lo que le corresponde. Miente. Por su parte, el jefe supremo de las hoy tristemente célebres fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa, permite que el comandante de la 12a zona militar en San Luis Potosí, el general de brigada DEM Federico A. Reynaldos, le sostenga a Minera San Xavier un ilegal permiso de explosivos mientras organiza una exposición fotográfica en sus cuarteles para que la población "conozca a su ejército". No sólo eso: Calderón protege al exgobernador Marcelo de los Santos Fraga nombrándolo director de la Casa de Moneda de México, ubicada en la capital potosina. Como recordarán, De los Santos Fraga, ahora convertido en un multimillonario, fue uno de los principales orquestadores del tráfico de influencias y corrupción para obtener el ilegal permiso del 2006 para Minera San Xavier ante el gobierno que encabezó Vicente Fox Quesada.

Les pedimos mantenerse atentos frente a esta situación, sobre todo ante la posibilidad de que Francisca Reséndiz sea retenida en el penal de La Pila cuando venza el término constitucional para definir su situación. El video donde se muestra su detención habla por sí mismo, y demuestra que el gobernador Toranzo no tiene idea de lo que puede ser un verdadero motín. Reiteramos: independientemente de la naturaleza laboral del conflicto, lo que no se puede tolerar es que en México una mujer sea encarcelada y acusada de motín por exigir una audiencia con el ejecutivo estatal o con cualquier otra autoridad. El FAO se mantendrá vigilante y solidario con Francisca Reséndiz, y será vigilante también de las acciones de un gobierno estatal completamente desacreditado, que en cualquier momento pretenderá aplastar todas las protestas ciudadanas.

El FAO les comparte un artículo de Jesús González Schmal y una nota de La Jornada nacional de hoy sábado escrita por Angélica Enciso, ambas con información sobre el caso Minera San Xavier. También les pedimos su solidaridad para que nos ayuden a denunciar lo que está sucediendo en San Luis Potosí;

kolektivoazul/FAO

¡Gracias por su solidaridad y comprensión! ¡Libertad inmediata a Francisca Reséndiz! ¡Alto a la criminalización de la protesta social! ¡Alto inmediato a New Gold-Minera San Xavier! ¡Cárcel a los responsables de la destrucción!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: