miércoles, 16 de junio de 2010

Corte descartaría señalar a Molinar y Karam



La mayoría de ministros de la Corte concluye de que si bien en algunas guarderías puede haber problemas en las medidas de protección civil, no es una situación que pueda considerarse generalizada en todo el país

La Corte descartó que las mil 480 guarderías que el IMSS subrogó y que son operadas por particulares en todo el país enfrenten un desorden generalizado.

La mayoría de ministros, por seis votos contra cinco, llegó a la conclusión de que si bien en algunas guarderías puede haber problemas en sus contratos de operación o en las medidas de protección civil que deben acatar, ésta no es una situación que pueda considerarse generalizada en todo el país.

Para el ministro encargado del juicio, Arturo Zaldívar, esta decisión prácticamente cierra la posibilidad de que se señale a funcionarios, como el ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y el actual titular del Instituto, Daniel Karam.

Después de resolver este punto, el pleno abrió un receso, para reanudar la discusión a partir de las 17:00 horas.

Entre los temas que le falta resolver a la Corte se ubican los relacionados con el hecho de si hubo o no violaciones graves de garantías, y si, en su caso, se puede señalar a los funcionarios involucrados en las mismas.

Tal y como está el panorama, se perfila que el Pleno del alto tribunal resuelva que sí se registraron violaciones graves de garantías y que de las mismas sólo son responsables funcionarios menores del IMSS y autoridades locales de Sonora.

En el que ha sido el punto más discutido, la mayoría de ministros integrada por su presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Sergio Valls Hernández, rechazó un punto más del proyecto de su compañero Arturo Zaldívar.

El ministro Zaldívar llegó a la conclusión de que, derivado de las auditorias jurídicas e inspecciones oculares realizadas por la Comisión Investigadora, se comprobó la existencia de un desorden generalizado en las guarderías subrogadas del seguro social.

Para llegar a esta conclusión, Zaldívar tomó en cuenta los datos recopilados por los magistrados que investigaron el caso, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon, en donde señala, entre otros datos, que de las 1480 guarderías que funcionan bajo el sistema vecinal comunitario se encontró que, por ejemplo, sólo 14 contratos fueron suscritos previo el total cumplimiento de los requisitos de ley.

La propuesta de Zaldívar tuvo el apoyo de sus compañeros José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes consideraron que había elementos suficientes para pensar que todos los problemas encontrados en la Guardería ABC y que hicieron posible la tragedia eran un reflejo generalizado de lo que pasaba en todo el sistema de guarderías del país.

Pero dichos ministros se quedaron del lado de la minoría.

Del lado de quienes ganaron la votación, el ministro Sergio Valls Hernández, quien durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo fue el titular del área jurídica del IMSS, aseguró que no era posible afirmar que la presencia de irregularidades en los contratos de subrogación y la falta de medidas de protección civil, no es una condición que se pueda considerar generalizada en todo el país.

El ministro Luis María Aguilar, a manera de justificación, previo a fijar su postura, dijo que las garantías son para todos, para después sumarse a la postura de que no se puede afirmar que existe un desorden generalizado.

Y adelantar que si no había un desorden generalizado difícilmente podrán señalarse responsabilidades en contra de los funcionarios que pidió responsabilizar su compañero Zaldívar.

El presidente de la Corte dijo que no había pruebas para demostrar la teoría del desorden generalizado y, en cambio, "a título personal, he recibido comentarios en otro sentido, que el sistema de guarderías es satisfactorio para los usuarios".

En particular, Ortiz, hizo una defensa férrea y hasta apasionada del IMSS y del funcionamiento de sus guarderías.

fml



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: