miércoles, 16 de junio de 2010

Fuego militar mató a niños en Reynosa: CNDH




Fuego militar mató a niños en Reynosa: CNDH

Martín y Bryan Almanza Salazar, de cinco y nueve años, fallecieron por balas de soldados y no en fuego cruzado, señaló el ombudsman nacional Raúl Plasencia al presentar los resultados sobre la investigación del caso.

Víctor Ballinas
Publicado: 16/06/2010 13:48
México, DF. Militares mataron en fuego discrecional y no cruzado a dos niños en Tamaulipas y luego trataron de manipular los hechos, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que hoy presentó los resultados de la investigación realizada sobre el caso y una recomendación.

Las muertes de Martín y Bryan Almanza Salazar, de cinco y nueve años, “son resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del ejército mexicano, y no de un fuego cruzado con miembros de la delincuencia organizada como aseguraron la Secretaría de Defensa y Gobernación”, declaró el ombusdman nacional, Raúl Plascencia.

Las evidencias recabadas por la CNDH tras los hechos suscitados el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, donde además cinco personas resultaron heridas, son incompatibles con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional de que los menores murieron en fuego cruzado, pero además se trató de manipular la ocurrido, sostuvo.

La CNDH, dijo, constató “manipulación, alteración, omisión, dilación, uso arbitrario de la fuerza, obstrucción a la justicia por parte de Sedena y PGR, indebida integración de averiguaciones previas y otras”.

"El contenido del informe de la autoridad responsable no tiene sustento ni apego a las evidencias que se allegó esta Comisión nacional” y hubo “un indebido levantamiento de indicios y de preservación de evidencias", enfatizó el ombusman ante el titular de la Defensa, Guillermo Galván, y el Procurador General de la República, Arturo Chávez.

De acuerdo con las indagatorias presentadas por Plascencia, “la visibilidad era clara” cuando los menores cayeron muertos.

En la recomendación de la CNDH se indica que los militares incurrieron en violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, la seguridad jurídica y al derecho de los niños a que se les proteja su integridad, además del acceso a la justicia, ya que se obstaculizó el trabajo de la comisión.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: