miércoles, 16 de junio de 2010

Regaña Gómez Mont a los medios por banalizar tareas de soldados y policías




Les exige que vinculen de mejor manera a la opinión pública con los cuerpos de seguridad
Regaña Gómez Mont a los medios por banalizar tareas de soldados y policías
Su compromiso no puede ser desconocido en la crítica ligera, señala el titular de Gobernación
Rinde homenaje a los 15 agentes ejecutados
No vamos a ceder, advierte Genaro García Luna
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 5
En el homenaje luctuoso a los 15 agentes federales ejecutados el lunes por el crimen organizado en Michoacán y Chihuahua, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió a los medios de comunicación que vinculen de mejor manera a la opinión pública con los cuerpos de seguridad, ya que el compromiso de policías, marinos y soldados no puede ser desconocido en la banalidad o en la crítica ligera.

En el mismo acto, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, afirmó que los recientes ataques del crimen contra la Policía Federal (PF) buscan el repliegue de las autoridades y que se frene el combate a la delincuencia organizada. Pero, afirmó, no vamos a ceder, no vamos a claudicar, no va a haber marcha atrás.

Estas afirmaciones se dieron un día después de que presuntos integrantes del cártel de La Familia emboscaron a elementos de la Policía Federal en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, dejando 12 elementos fallecidos, y también en la capital de Chihuahua, donde otros tres agentes de esta corporación murieron tras un enfrentamiento en la colonia CDP, mientras realizaban una investigación relacionada con narcomenudeo.

De acuerdo con información de la SSP federal, en lo que va de esta administración han sido asesinados 188 policías federales, 38 en este año, y los estados donde se ha presentado mayor número de casos son Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

El homenaje luctuoso para los 15 agentes fallecidos el pasado lunes se realizó en la explanada principal del Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, en la ciudad de México, y sólo estuvieron autoridades y familiares de los policías caídos.

Allí, Gómez Mont mencionó que hoy como clase gobernante le debemos a México acendrar nuestro esfuerzo para reconstruir sus instituciones y llegar al día que la fuerza del Estado, ejercitada de manera democrática, proteja a los más vulnerables de los más violentos y se impongan las leyes de la paz y el respeto a la vida, a la integridad y al patrimonio de todos y cada uno de las mexicanas y los mexicanos.

Luego dijo: Desde aquí exigimos que se continúen los trabajos para dar a México las instituciones que necesita para acelerar la reforma, así como modernización de los procedimientos que hagan más eficaces a las autoridades para que podamos llegar más tarde que temprano a la meta concebida de un país donde todos nos podamos asumir respetados y reconocidos.

Asimismo, dirigió sus exigencia a los medios de comunicación para que “vinculen de mejor manera la opinión pública y a la participación social con los cuerpos de seguridad del Estado; aquí está la prueba de su enorme compromiso por servir a los demás y este compromiso no puede ser desconocido en la banalidad o en la crítica ligera; éste es juego de vida o muerte, éste es un compromiso fundamental de mujeres y hombres que libremente han escogido separarse por semanas y meses de sus familias para servir a los demás, y que exigen y merecen el reconocimiento y la gratitud de la sociedad a la que sirven.

“A la sociedad y como parte de ella (...) exigimos su absoluta colaboración en términos de información y participación y apoyo para que esta lucha prospere y prevalezcamos, como habremos de prevalecer, frente a los violentos. A los asesinos que han olvidado la humanidad y que hoy siegan vidas de hombres valientes, les reitero con toda claridad esta promesa: enfrentarán a la justicia. Sométanse o asuman las consecuencias.

Las mujeres y hombres de este gobierno, policías, soldados y marinos, no descansarán hasta que la justicia sea realizada, como no han descansado en todos los otros casos donde los asesinos hoy o están en la cárcel o han perdido la vida resistiendo a la autoridad que busca detenerlos, concluyó Gómez Mont.

Por su parte, Genaro García Luna indicó que ante los ataques la dependencia a su cargo no va a ceder, “no va a haber marcha atrás, al contrario, en honor a nuestros compañeros vamos a superar y a potenciar las capacidades como país y como Estado en la Policía Federal para combatir el crimen.

Sin cobijo social, sin complicidad con la autoridad, la delincuencia está condenada al fracaso (...) Es el momento de sumar capacidades para recuperar la seguridad pública del país; es el momento de sumar esfuerzos para luchar contra un enemigo común.

Finalmente, el funcionario federal resaltó: En este gobierno hemos tomado la decisión de enfrentar y frenar el proceso de degradación de la vida social, de instituciones y de la comunidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: