miércoles, 16 de junio de 2010

Discute Suprema Corte dos ‘Méxicos’ en caso de guardería ABC


Difusión Cencos México D.F., 15 de junio de 2010

Fuente:Terra

Dos “Méxicos” se enfrentaron ayer en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la discusión de la guardería ABC, según percibieron los padres de los menores que fallecieron durante el incendio.

Uno, el que ellos han empujando desde hace un año, para que el Estado no sea una “figura nebulosa” que sirve de motivo para la impunidad.

Otro, el que sigue adormecido en la comodidad del “todo pasa y no pasa nada”, y la justicia por la muerte de 49 niños se diluye en una discusión sobre “el relativismo moral” de la actualidad.

“(Arturo) Zaldívar habló sobre el México que todos deseamos, el que merecemos. (Salvador Aguirre) Anguiano sobre el México que vivimos, y es triste”, reflexionaba Abraham Fraijo, padre de Emilia, durante el receso de la discusión que inició ayer.

Abraham comparaba las palabras de ambos Ministros durante sus ponencias.

Las de Zaldívar, quien hablaba de la necesidad de cambiar paradigmas respecto a la responsabilidad de los funcionarios públicos, para dejar atrás el País donde “pueden morir 49 niños quemados por negligencias de las autoridades y no hay responsables”.

Las de Aguirre Anguiano, quien ante los padres de niños muertos en un incendio que llevan un año exigiendo justicia, citaba a Cicerón para definir la moral y la ética.

En el salón de sesiones padres agrupados en el Movimiento 5 de Junio, asistieron al debate, acompañados por activistas y su abogado Lorenzo Ramos. Aquí estaban Pati, Celia, Abraham, Julio, Roberto, José Francisco, María de Jesús, Mery, Guadalupe, Manuel, Luis Carlos, Mauro, Lupita, Adrián y por la noche se sumaría Moisés.

En medio de un silencio tenso y con el cansancio del viaje ocurrido un día anterior, escucharon la primera parte de la sesión que giró alrededor de la facultad de investigación de la Corte.

Tecnicismos incomprensibles para un ciudadano común que el abogado Ramos les tradujo en tarjetitas enviadas conforme avanzaba la discusión. Tan incomprensibles que los activistas que acompañaban a los padres lo llamaron “lengueñol ininteligible”, en el Twitter.

“Venimos como padres de familia de los niños afectados, venimos a ver de qué están hechos los ministros, a ver qué tan cierto es de que ellos no tienen ninguna presión por parte de los poderes del Estado mexicano y aquí vamos a estar presentes”, había dicho Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, al arrancar la sesión.

Con el rostro cansado, luego de todo el día de sesión en la Corte, Pati salió satisfecha por la posibilidad que lanzaron siete Ministros de considerar que sí hubo graves violaciones a los derechos humanos en los hechos del 5 de junio del 2009.

“Eso nos da tranquilidad, pero esperamos de ellos nombres. Queremos nombres de los responsables”, dijo.

Al igual que Abraham, consideró que en la discusión de la Corte se enfrentaron dos “Méxicos”.

“El que plantea Zaldívar, el México que debe dar ese gran paso. Y el otro conservador, que está atorado en el siglo anterior, con pereza, con indiferencia, el que no quiere atreverse a romper paradigmas”, decía.

Y mientras escuchaban en silencio la sesión Pati y Celia, madre del pequeño Juan, se aguantaban las ganas de lanzar una zapatilla a los defensores de este México aletargado.

“¿Por qué tendremos que estar aquí escuchando debatir a los Ministros si darán justicia o no a nuestros hijos?”, consideró Pati.

Con información de Grupo Reforma

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: