miércoles, 16 de junio de 2010

La Cooperativa de rescate ambiental del Río Laja es víctima de la violencia paramilitar y de la ausencia del estado de derecho.

Paramilitares

Extractor que lidera a los paramilitares

Juan Vázquez


Estamos reunidos en Asamblea en el pueblo de Dolores Hidalgo. Somos los integrantes de la cooperativa que después de tres años de gestiones obtuvimos los permisos y concesiones legales para extraer arena del cauce del río Laja e iniciar así la reconstrucción de ese cauce para devolver a la cuenca su condición natural y estable.

El día de ayer fuimos agredidos por un grupo armado y por diversos pobladores azuzados por los caciques locales. La agresión ocurrió mientras trabajábamos en el cauce dentro del área previamente marcada por los planos autorizados. Los paramilitares armados con pistolas y rifles, secuestraron por un lapso aproximado de 3 horas, al trabajador de la cooperativa José Refugio Carrillo

Los agresores dispararon armas de fuego proporcionadas por el cacique y extractor clandestino Erasto Enríquez Rivas alias “el gavilán”, y por los caciques de los pueblos Nazario Rodríguez Alvarado, Florencio Vázquez González, Otilio Ordaz Lara, Fernando Ramírez Villanueva Margarita Padrón, Apolinio Mejía Rendo destituido como de legado de una comunidad por delincuente, que reclaman se les pague una cuota o mordida de quinientos pesos por cada camión de arena que se saque. Además los opositores al proyecto de la cooperativa, están ofreciendo 5 mil por cada una de nuestras cabezas.

El saldo de la agresión es que nuestro compañero Juan se encuentra hospitalizado, después de haber sufrido trauma cráneo encefálico y pérdida total del conocimiento a causa de la pedriza y de la sangre perdida en el lugar de la agresión.

La Cruz Roja se negó a recoger a nuestros heridos y quien recibió los llamados de auxilio contestó : si es en Río Laja ¡mátense! Nosotros no vamos. La autoridad municipal, ante los llamados de auxilio, nos hizo saber que no podrían intervenir porque tenían detectadas a nueve personas con armas, y ya en una agresión anterior siete policías habían sido víctimas de la violencia sin que se hubieran podido defender.

Las autoridades estatales, que el año pasado habían hecho presencia para garantizar los trabajos de la cooperativa, hoy se niegan a presentarse para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.

Se han presentado las denuncias judiciales correspondientes y sabemos que el Procurador del Estado se niega a proceder a las detenciones que corresponderían tras los hechos delictivos que han venido ocurriendo.

Estamos en una absoluta indefensión y viviendo una situación que escapa ya al trabajo legal de la cooperativa y a la paciencia de todos los pobladores de esta cuenca.

Sin la vigencia del Estado de Derecho, y estando todos los ciudadanos a merced de la violencia generada por los caciques y extraccionistas ilegales, vemos venir la generalización de la violencia junto con la clausura de las fiestas del bicentenario.

Y nos amenazan, además, con que si nos defendemos corremos el riesgo de que nos cancelen la concesión que con tanto trabajo y sacrificio hemos obtenido.

Por tales hechos La Cooperativa reunida en Asamblea general declara:

1 Exigimos que el Estado gobierne. Es decir, que se haga valer el estado de derecho y se proceda a la inmediata detención de los delincuentes que nos agredieron e hirieron a nuestros compañeros, destruyeron los camiones de volteo que estaban en el lecho del río, así como nuestros vehículos. La no aplicación de la ley y la no vigencia del estado de derecho sólo dará pie para la justicia por propia mano.

2 Exigimos que la fuerza pública que sea necesaria se apersone para garantizar el ejercicio del derecho que asiste a la cooperativa para trabajar en el lecho del río. De no presentarse la fuerza pública hacemos responsable al Gobernador y a las autoridades federales de la violencia que se desate en la cuna de la independencia.

3 Expresamos nuestra total y absoluta disposición para incorporar a los trabajos y al proyecto de rescate ambiental del río a todos y cada uno de los pobladores ribereños que quieran conocer el proyecto o tengan interés en incorporarse al mismo. El río requiere del trabajo y el compromiso de todos los ciudadanos de la cuenca para restaurar los ecosistemas y generar nuevas fuentes de empleo.

4 Hacemos del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que elementos de la administración del estado han establecido alianzas con los grupos de delincuentes violentos que vienen interviniendo en el río Laja para proteger a los extraccionistas a cambio de recursos y apoyos para la sucesión de poder en el Estado.

5 Expresamos nuestro reconocimiento al Srio. de Gobierno del Estado de Guanajuato que realizó todas las reuniones necesarias para escuchar a las partes, constituyó el Consejo de Cuenca con los tres niveles de gobierno (Federales, estatales, municipales) y se pronunció a favor del proyecto de rescate ambiental de la Cooperativa. Propone desazolvar sistemáticamente y bajo regulación en la materia, el cauce del rio laja, por la existencia del vaso de la presa de San Miguel de Allende, Guanajuato.

6 Denunciamos que la así llamada Unión Campesina Democrática, adherida al PRD, se ha sumado a los grupos opositores, y ha contribuido a radicalizar a los caciques constituyendo también un grupo de interés que pretende pescar en río revuelto para obtener beneficios particulares.

7 Agradecemos la asesoría y el acompañamiento del Senador Jorge Ocejo en los largos trabajos de la Cooperativa. Su compromiso y sus sabias orientaciones han sido aliciente para que la cooperativa consolide su estrategia.

8 Apelamos a la cordura de las autoridades federales a las que ya se ha recurrido entregando el expediente completo de los hechos de delito para que intervenga restituyendo el estado de derecho antes de que sea demasiado tarde y el bicentenario se convierta en una fecha de duelo, de lamento y de venganzas.

9 Hacemos un llamado al Consejo Superior del Cooperativismo y a la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo para que no nos dejen solos en esta digna lucha de los cooperativistas más pobres y comprometidos.

Desde la cuenca de la independencia, Río Laja municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Cooperativa Desarrollo Ecológico y Aprovechamiento Comunitario Sustentable.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: