jueves, 8 de julio de 2010

Alerta LE: Asesinan a periodista en Michoacán

México D.F., 6 de julio de 2010 (ARTICLE19 / Cencos).- El día de hoy alrededor de las 3:00 A.M. fue encontrado el cuerpo del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en un paraje entre el Municipio de Tepalcatepec y el de Aguililla, en el estado de Michoacán (Occidente). Fuentes oficiales señalan que los autores materiales sustrajeron objetos personales; sin embargo, dejaron la cartera de Olivera dentro de la camioneta en donde fue encontrado.

Olivera Cartas, de 28 años, se desempeñaba como editor del periódico regional El Día de Michoacán, era director de ADN, una nueva agencia de noticias impulsada recientemente por él mismo, así como colaborador de varios medios regionales y nacionales. La última vez que sus familiares y colegas tuvieron contacto con él fue aproximadamente a las 21:00 del día de ayer. Olivera, era un reportero especializado en temas de seguridad pública y asuntos policiacos. La Procuraduría General de Justica del estado de Michoacán anunció que ha iniciado las averiguaciones correspondientes.

En entrevista para ARTICLE19 y Cencos, el padre de Hugo, David Olivera, señala que no había recibido ninguna amenaza en las últimas semanas y que tampoco se le veía nervioso o preocupado. Sin embargo también señaló que las oficinas de El Día de Michoacán en la ciudad de Apatzingan fueron allanadas en la madrugada del día de hoy y fueron sustraídos solamente discos duros de las computadoras, una unidad central de procesamiento (CPU) y un disco duro portátil. Este último hecho obliga a considerar que el homicidio pueda haber sido motivado por la información que Olivera manejaba y difundía.

El pasado 18 de febrero, Olivera había denunciado una agresión física por parte de agentes de la Policía Federal Preventiva a bordo de la patrulla número 10858, cuando iba a cubir un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y la policía en la comunidad de Chiquihuitillo, en el municipio de Apatzingán, Michoacán. ARTICLE 19 y Cencos confirmaron directamente la agresión con Hugo Olivera vía telefónica y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) emitió un comunicado. Los hechos quedaron consignados ante Comisión Estatal de Derechos Humanos en la queja CEDH/MICH/1/023/02/10-DI .

Michoacán es una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En 2009 se registraron un total de 9 agresiones contra comunicadores, un homicidio y una desaparición. De 2006 a la fecha han desparecido 4 periodistas en ese estado sin que hasta el momento las autoridades hayan podido esclarecer las circunstancias que rodearon los hechos.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la familia, amistades y colegas de Hugo Alfredo Olivera Cartas.

ARTICLE 19 y Cencos reiteran su enérgico llamado al Estado Mexicano para que en consonancia con sus obligaciones internacionales, garanticen la seguridad de quienes ejercen el derecho a la libre expresión bajo su jurisdicción.

En particular, ARTICLE 19 y Cencos exigen que las autoridades del estado de Michoacán emprendan una investigación expedita y efectiva de los hechos que desemboque en el castigo de los responsables del homicidio de Hugo Olivera Cartas. Esto incluye, informar de manera periódica a los familiares de las víctimas de este y otros casos de agresiones contra comunicadores, así como al público en general dado el interés público de cada asunto.

Finalmente, reiteran el llamado al Estado Mexicano para que de manera urgente adopte una política efectiva de prevención y protección para periodistas, comunicadores y comunicadoras.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: