jueves, 8 de julio de 2010

Problemas de espacio...




Clase Política
Problemas de espacio...
Miguel Ángel Rivera

Continúan los problemas en torno a las asignaciones de espacios en el espectro radioelectrónico a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El pasado día 2, el juez tercero de distrito de Guerrero otorgó una medida cautelar en favor de Iusacell, una de las empresas inconformes, y con esa resolución de hecho quedan sin efecto las licitaciones de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, que ya habían sido asignadas al grupo integrado por Televisa, Nextel y Megacable.

En su alegato ante la justicia federal, los inconformes sostienen que las autoridades en telecomunicaciones crearon artificialmente las condiciones para excluir a otros solicitantes, como Telcel, Telefónica y Iusacell.

Además, aseguran que existe un daño patrimonial a la nación pues al eliminarse la competencia, el erario dejó de recibir cerca de cinco mil millones de pesos.

La cosecha

La elección de nuevo presidente de la Cofetel también desató nuevas inconformidades. El nombramiento recayó en Mony de Swaan, quien apenas el pasado 30 de junio fue nombrado por el Ejecutivo comisionado de la Cofetel, designación que de entrada causó disgusto porque De Swann era coordinador de asesores del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, lo cual ponía en duda el propósito de que Cofetel sea un organismo autónomo...

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que su partido analiza la posibilidad de impugnar esa imposición…

Andrés Manuel López Obrador confirmó que buscará nuevamente, en 2012, la Presidencia, con el respaldo del PT o de Convergencia…

En tanto, en las filas del PRI, a pesar de las sonadas derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, se hacen recuentos optimistas. El coordinador de los diputados federales del tricolor, Francisco Rojas Gutiérrez, destacó que su partido se mantiene como el mayoritario, pues el pasado domingo sus candidatos recibieron 50.5 por ciento de los votos, número superior al registrado por las alianzas y los demás partidos juntos. Acerca de la posibilidad de que las alianzas se repitan en futuros comicios, Rojas respondió: no tenemos miedo, sabemos competir, sabemos ganar y sabemos perder…

Con el ciento por ciento de los votos computados, el PRI reafirmó la victoria en Durango de sus candidatos al gobierno del estado, así como en 13 de las 17 diputaciones de mayoría y en 21 de 39 municipios, incluidos los más importantes, donde se encuentra 85 por ciento de la población, Gómez Palacio, Lerdo y la capital Durango. En particular, se destacó la ventaja de Jorge Herrera Caldera, quien recibió el respaldo de toda la dirigencia del tricolor…

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: