jueves, 8 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Quien da pronto da dos veces”: Lucio Anneo Séneca

• AMLO en despegue para el 2012
• Marcelo será el abanderado del “DIA”
• Peña Nieto tropezó el pasado 4 de Julio
• “¡Demanden a la SCJN!”, pide Carranca
• Crece desempleo 50 por ciento: OCDE



Julio 7, 2010 .- Andrés Manuel López Obrador tomó su lugar en la línea de salida en la carrera presidencial del 2012. El tabasqueño no esperará el resultado de encuestas sobre el aspirante mejor posicionado para la próxima elección federal, como se había acordado entre los distintos grupos izquierda, quienes habían definido su decisión de participar unidos para incrementar sus posibilidades de éxito. A mediados del próximo año buscará a un partido, seguramente el PT y/o Convergencia, que lo registre como candidato a la Presidencia de la Republica, con la confianza que le brinda el respaldo de 15 millones de simpatizantes y seguidores de su movimiento social y político en todo el territorio nacional.

“Nosotros no vamos a esperar, nosotros vamos al 2012 para que quede claro y vamos por la transformación del país, porque no voy a permitir esta manipulación de hacerle creer a la gente de que son distintos el PRI y el PAN… Vamos a enfrentar a la mafia del poder que tienen los partidos… Este movimiento es la esperanza para muchos mexicanos, sobre todo para la gente humilde y para la gente pobre”, advirtió este miércoles en una entrevista de radio difundida a toda la República, y anunció que el próximo 25 de Julio presentará en el Zócalo de la Ciudad de México su próximo plan de trabajo “para sacar adelante al país”

El reposicionamiento del ex candidato presidencial que -según muchos testimonios-triunfó en la elección del 2006, fue forzada por los resultados de los pasados comicios en 14 entidades de la Republica realizados el 4 de Julio, que demostraron contra todo pronóstico la viabilidad de las alianzas antinatura entre partidos diametralmente opuestos ideológicamente como el PAN y el PRD, PT y Convergencia, y que le permitieron a Felipe Calderón y al dirigente blanquiazul César Nava no ser barridos en dichos comicios por el PRI y, por si eso fuera poco, ganar 3 entidades emblemáticas: Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que ni en sueños hubiesen podido alcanzar sin la utilización de este instrumento que se combinó con pésimas administraciones priistas.

López Obrador va confiado a su segunda campaña presidencial. Trae el respaldo de una intensa actividad proselitista durante 2005 y el 2006, que le permitieron colocarse en la antesala del Palacio Nacional de donde fue despojado tras un atraco en el Instituto Federal y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, que ha sido ampliamente documentado no solo por los estudiosos de los temas electorales sino sobre todo por los propios protagonistas de ese drama electorero, que impuso “haiga sido como haiga sido” a Felipe Calderón como inquilino forzado de la residencia oficial del los Pinos.

A lo largo de la gestión Calderonista que a toda velocidad se convirtió en “calderonato”, el tabasqueño se ha mantenido en una campaña permanente para recuperar la presidencia de la Republica, despojar del poder a una mafia política y empresarial que se ha apropiado del patrimonio de la nación y que lo ha utilizado para simple y sencillamente enriquecerse a manos llenas y con total impunidad. De norte a sur de este a oeste, de costa a costa, de frontera a frontera, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal ha recorrido todas y cada una de las comunidades del país. Conoce a fondo los problemas y sabe, porque la gente, el pueblo, se lo ha dicho directamente, que hay soluciones viables, efectivas, eficientes para el país y no sólo para la actual población sino para las futuras generaciones.

Uno de los más grandes beneficiados de los resultados de las elecciones estatales recientes lo es sin duda el ex salinista y hoy recubierto de perredismo Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), quién fue uno de los principales impulsores de la alianza PAN-PRD que funcionó aceitada con la “guerra sucia” en las urnas de 3 entidades que eran bastiones tricolores y que ahora cambiaron totalmente su configuración político partidista. Su ahijado político desde el salinato y hoy jefe del gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, es sin duda el personaje que intentará capitalizar estos últimos resultados electorales para convertirse en candidato formal y oficial del PRD de los “Chuchos”, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos (De Jesús) Navarrete, quienes no soltarán ya las riendas del Sol Azteca.

El principal líder opositor del país rechaza las alianzas electorales entre adversarios políticos y enemigos ideológicos como son PAN y PRD, que de llegar a concretarse para el 2012 sólo beneficiaria al actual estado de cosas y condenarían a la nación a “mas de lo mismo” otros 6 años. López Obrador está conciente de estos hechos y sabe que le resultará prácticamente imposible ser candidato a la presidencia de la Republica por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De ahí su decisión de no esperar más, de lanzarse abiertamente por la candidatura por el PT y Convergencia a la primera magistratura de la Nación, toda vez que ya no tiene absolutamente nada que lo frene, ante la aparente ventaja que le lleva el candidato formal de Televisa y presunto aspirante más fuerte del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.

En estos momentos ya tenemos tres precandidatos a la presidencia de la Republica, aún cuando todavía faltan casi 2 años para los comicios que definirán al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa y por fin poner término a su desastrosa administración que sólo ha hundido al país en todos los ámbitos y, en consecuencia, ha ampliado a grados extraordinarios los cinturones de miseria y pobreza, todo eso sin contar la grave inseguridad pública que prevalece a lo largo y ancho del territorio y la ingobernabilidad que de ella se deriva.

PEÑA NIETO EN RIESGO

El primero es obviamente es el mandatario mexiquense que ha ocupado prácticamente todo el período de su administración en una intensa campaña por la silla presidencial apoyado por fuertes intereses económicos nacionales, entre los que destacan el poder fáctico de la principal cadena televisora del país, así como también capitales trasnacionales con sede en los Estados Unidos, lo que constituye su principal capital político y a su vez es su más grande debilidad como aspirante presidencial. A Peña Nieto no lo ha parado la falta de recursos, de todo tipo, por el contrario ha sido evidente su gasto y despilfarro a manos llenas para mantener su imagen en todo el país a través de todos los medios masivos de comunicación.

Son conocidas sus maniobras para tejer alianzas con mandatarios de sus partidos en prácticamente toda la Nación. “La ola roja”, es decir su equipo de avanzada electoral, ha estado presente en las elecciones estatales en apoyo decidido, abierto, descarado de los candidatos a cargos de elección popular de su partido. Hasta el domingo pasado su estrategia había registrado un gran éxito, contundente en muchas entidades, pero ahora con la creación del mounstro aliancista bipolar, la situación ha cambiado a tal punto que incluso está en riesgo su propio feudo electoral, pues tanto las dirigencias del PRD como la del PAN trabajan ya en la conformación de una candidatura única apoyada por una plataforma multipartidista, que pone por primera vez en riesgo la hegemonía del PRI en el estado de México, y que podría poner en la silla estatal a cualquier aventurero de la política como el actual senador panista Santiago Creel.

Contrario a la opinión de la mayoría de seguidores del mexiquense, Enrique Peña Nieto no tiene segura la candidatura presidencial del PRI. Primero, tendrá que demostrar que realmente es un político con tablas, con experiencia de gobierno y no sólo una imagen producto del marketing político fabricado por oredenes del poderoso grupo mexiquense conocido como “Atlacomulco”, que ha gobernado esa entidad desde hace varios sexenios y cuya continuidad en el Palacio de Gobierno Estatal les ha permitido crear una fortaleza de impunidad a los mandatarios que se han enriquecido con el usufructo de las arcas estatales.

MARCELO VA

Tras ir cayendo los resultados de las casillas en los programas de resultados preliminares (PREP) de las doce entidades que renovaron poder ejecutivo y particularmente de los 6 Estados en los que se logró conformar una alianza derecha-izquierda (PAN-PRD) para enfrentar al supuesto centro derecha del PRI y los presuntos cacicazgos estatales, se comenzó a conformar un nuevo escenario electoral rumbo a la elección presidencial del 2012, que benefició las ambiciones del camachismo y posicionó a su ahijado Marcelo Ebrad como prácticamente el único aspirante del PRD a la residencia oficial de los Pinos, pues no hay quien tome en serio las ambiciones de Carlos Navarrete. El jefe de gobierno del Distrito Federal, quién no ha hecho un mal papel como administrador de la capital de la Republica, no tiene rival enfrente, luego del distanciamiento de Andrés Manuel López Obrador del Sol Azteca y de su actual y espuria dirigencia nacional, encabezada por Jesús Ortega.

Marcelo será candidato del PRD, no les quede la menor duda. Cuenta con toda la maquinaria del Gobierno de la Ciudad de México y con el enorme capital político electoral que representan las redes sociales creadas desde la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, consolidadas por López Obrador y que están totalmente aceitadas por el actual titular del gobierno del Distrito Federal. Aquí esta su fortaleza y también paradójicamente su principal debilidad. Más allá de la zona metropolitana de la Ciudad de México pocos se atreverían a pronosticar un triunfo electoral del “carnal” Marcelo en una elección presidencial.

PAN DESCOLORIDO

Del partido del inquilino de Los Pinos, el PAN, lo único que podemos decir en estos momentos es que todavía no pinta claro. Lo cierto es que si en estos momentos se realizarán las elecciones para elegir al presidente de la República el panismo, gracias a Felipe Calderón, eso hay que reconocérselo, no tendría ninguna posibilidad de volverse a señalar como “ganador”. Por eso necesitan las alianzas, incluso son el diablo.

“¡DEMANDEN A LOS MINISTROS!”

Al avalar la extinción de “Luz y Fuerza del Centro”, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Mayagoitia, Luis María Aguilar Morales, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas, José de Jesús Gudiño Pelayo, Margarita Beatriz Luna Ramos, Juan N. Silva Meza, Sergio Armando Valls Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, “violaron la Constitución de manera descarada”.

El abogado constitucionalista y maestro emérito de la UNAM, Raúl Carranca y Rivas, sostuvo que por ese hecho están dados todos los elementos normativos que ordenan los artículos 109 y 110 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos “para que cualquier ciudadano presente una denuncia de juicio político ante el Poder Legislativo en contra de los ministros, quienes negaron el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prácticamente sin que hubiera un debate de por medio, lo que demostró su “falta de independencia”, por lo que ahora procede que se pida al Congreso de la Unión que inicie un juicio político en contra de los togados porque éstos servidores públicos incurrieron en actos u omisiones que redundaron en perjuicio de los intereses públicos fundamentales de la clase trabajadora.

Aquí cabe preguntar ¿dónde están los senadores y diputados federales de izquierda? ¿Los representantes en ambas cámaras del Congreso de la Unión que se llenan la boca señalando que son “defensores” de los intereses de las clases populares en general y de los trabajadores en particular? ¿Qué hacen los perredistas, los petistas, los convergentes, incluso los priistas ante esta aberración perpetrada por los integrantes de la Suprema “Corta” de Justicia de la Nación? ¿Por qué no una vez en su vida política ejercen sus atribuciones y desquitan lo que se les paga y someten a juicio político a los magistrados que actuaron bajo consigna dictada desde el poder federal?

A pesar del fallo de la SCJN, los trabajadores electricistas pueden demandar el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo y establecer como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Sin embargo, el camino jurídico más viable para que el SME y los trabajadores electricistas continúen con su litigio contra el Estado mexicano se encuentra en los tribunales internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La lucha de los electricistas todavía va para largo.

DE LOS PASILLOS

En la administración del autodenominado “presidente del empleo”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que el desempleo aumentó en México 50 por ciento desde fines del 2007, con lo que la tasa de desocupación del país es del 5.7 por ciento, esto según las maquilladas cifras oficiales. De acuerdo con los datos de esa organización, la actual crisis económica ha expulsado a muchas más personas al mercado informal que las del “efecto tequila” en 1994-95. La OCDE advierte que el incipiente crecimiento del país no tendrá el suficiente impulso como para absorber la mano de obra desempleada acumulada durante la recesión, por lo que exhortó a la administración federal a tomar medidas para mitigar el desempleo a la par que reducir el déficit fiscal, con programas que se enfoquen a los más necesitados.

Firmas financieras internacionales revisaron a la baja la expectativa de crecimiento de la economía del país. Ante un entorno mundial menos favorable a la recuperación, Barclay Capital (BarCap) revisó a la baja el crecimiento de México de 5.5 a 5 por ciento. Por su lado, economistas de JP Morgan establecieron la expectativa del PIB mexicano en 4.5 por ciento para este año. A su vez, el Deutsche Bank (CB) subrayó que la economía mexicana está sufriendo la limitada capacidad de las autoridades para estimular la actividad productiva. El DB proyecta que el PIB para México cerrará este año en 4 por ciento.

“Se rajó” el diputado federal priista Héctor Pablo Ramírez Puga. En su cuenta de Twitter advirtió que no va a pedir licencia a su cargo tras perder la apuesta con el también diputado federal Javier Corral para dejar su curul en caso de que el PRI perdiera la elección en Oaxaca. El legislador oaxaqueño justificó que su homólogo panista “no aceptó” la apuesta que presuntamente se había concretado el pasado 16 de junio durante la sesión de la Comisión Permanente.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios: