jueves, 8 de julio de 2010

La reconstrucción en NL puede tardar años, advierte Rodrigo Medina




La reconstrucción en NL puede tardar años, advierte Rodrigo Medina
David Carrizales, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 32
Monterrey, NL, 7 de julio. Siete días después de que el huracán Álex golpeó Nuevo León, los daños no han podido calcularse. Sólo en esta capital hay 72 colonias con casas y vialidades inundadas o destruidas. Además, cientos de comunidades rurales continúan aisladas y se les envían víveres con ocho helicópteros.

El gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz advirtió que la reconstrucción podría tardar meses o años y que habrá neoleoneses que tendrán que vivir en albergues por largo tiempo. Serán 8 mil o 10 mil casas las que deberemos construir, apuntó.

El ayuntamiento de Guadalupe calcula los estragos en mil 800 millones de pesos; García, 835 millones; Santiago, 600 millones; San Pedro Garza García, mil millones; Escobedo y Santa Catarina, 700 millones de pesos cada uno; Apodaca, más de 500 millones; Juárez, 300 millones, y San Nicolás de los Garza, 150 millones. El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, informó que el número de colonias afectadas sigue en aumento. Entre las más perjudicadas están Cumbres Cuarto Sector, Pedregal de San Bernabé, Rincón de la Primavera, Villa Las Fuentes y Cortijo del Río.

Los municipios de Linares, Montemorelos, General Terán, Hualahuises, Rayones, Iturbide, Galeana, Zaragoza y Aramberri también reportan pérdida de infraestructura y viviendas.

En Linares se derrumbó el ala derecha del palacio municipal, edificio histórico que data de 1896.

En el municipio de Anáhuac, en el norte de la entidad, el río Salado sigue causando inundaciones debido al desfogue de la presa Venustiano Carranza, que desaloja 3 mil 600 metros cúbicos por segundo.

El secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, estará tres dias en Nuevo León para coordinar los apoyos a los damnificados. Este jueves el presidente Felipe Calderón estará de nuevo en la entidad.

En una reunión con alcaldes y representantes de organizaciones no gubernamentales, a la que acudieron el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; Félix Guerra y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, Rodrigo Medina dijo que la emergencia continúa y que aún hay gente atrapada o incomunicada.

Félix Guerra informó que ayer se entregaron 115 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para limpieza de casas y avenidas. Además se puso a disposición del estado el equivalente a 30 mil días de salario mínimo, para empleos temporales en trabajos de limpieza, y se levantará un censo para que los afectados repongan enseres domésticos.

Mencionó que el Consejo Coordinador Empresarial reunió 500 mil litros de leche y agua para Nuevo León, de los cuales 50 mil se entregaron este miércoles.

Javier Benítez, delegado estatal la Cruz Roja Mexicana, informó que este miércoles comenzó en todo el país el acopio de ayuda humanitaria.

Por su parte, el alcalde de García, Jaime Rodríguez, pidió que la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Gas Natural no corten los servicios a las familias afectadas y den facilidades para pagar, ya que están actuando con total insensibilidad.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: