jueves, 8 de julio de 2010

Veracruz: acepta Duarte revisar actas




El PRI estatal pide a Miguel Ángel Yunes que no se emberrinche
Veracruz: acepta Duarte revisar actas
Ciro Pérez Silva y Andrés Timoteo Morales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de julio de 2010, p. 5
Jalapa,Ver., 7 de julio. El candidato del PRI, Javier Duarte, aceptó revisar cada una de las actas de la elección de gobernador para confirmar que los votos lo avalan como triunfador de la jornada del pasado domingo.

Estoy listo para que revisemos acta por acta; mi equipo y yo tenemos la copias de las 9 mil 918 (casillas) que sí se instalaron y los números no mienten: la coalición (PRI-PVEM-PRV) obtuvo un millón 403 mil 629 votos, frente al millón 310 mil 955 de mi adversario. Así que existe una diferencia de 92 mil 674 votos; no hay más triunfador que los veracruzanos que salieron a votar el domingo, declaró en Boca del Río el abanderado tricolor.

Al iniciar este miércoles el recuento en las 30 juntas distritales, el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, pidió al candidato a la gubernatura de la coalición Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes, que acepte que perdió la elección y que no se emberrinche en judicializar el proceso, y condenó que haya ido a la ciudad de México a buscar el manto protector del PAN-gobierno federal.

A su vez, en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, Yunes afirmó que después del análisis de las actas, la decisión del PAN es la de ir con todo a defender nuestro triunfo que, asegura el panista, implica una ventaja de dos puntos porcentuales.

A unas horas de que se inició el cómputo final en la capital del estado, el panista denunció la violación de sellos de paquetes electorales en Huatusco, San Andrés Tuxtla y Chicontepec. Acusó además al ex gobernador de Oaxaca José Murat de presentarse indebidamente en consejos distritales de Veracruz, y a los diputados federales Genaro Mejía y Antonio Benítez Lucho, en Chicontepec y Cosoleacaque, respectivamente.

En entrevista, Murat respondió que, como militante del PRI, encabeza una comisión de representantes de ese partido que tiene el propósito de verificar que los conteos se lleven a cabo de acuerdo con la legislación electoral del estado. Yo invito a Yunes a venir para que podamos debatir sobre un supuesto triunfo que los votos no le conceden. Él perdió las elecciones, ganó Javier Duarte y así lo muestran los votos, aseveró el ex gobernador de Oaxaca.

Precisó que el grupo de comisionados de Duarte para observar el correcto desempeño de las juntas distritales lo integran Carlos Armando Biebrich, ex gobernador de Sonora, y el ex senador Enrique Jackson.

Al iniciar el conteo oficial de los votos para renovar la gubernatura, las 212 alcaldías y las 50 diputaciones del Congreso local, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) recibió denuncias sobre anomalías y conatos de violencia en varios municipios y distritos.

En Tezonapa, municipio donde las coaliciones PRI-PVEM-PRV y PRD-PT-Convergencia tenían empate técnico para la renovación del ayuntamiento, el IEV decidió ordenar a la fuerza pública trasladar los paquetes electorales a la ciudad de Jalapa. Lo anterior porque un grupo de priístas se plantaron frente la sede municipal del instituto portando machetes y palos y amenazando con golpear a militantes de PAN, PRD y Panal, además de que tanto el presidente del comité municipal como su suplente renunciaron por supuestas amenazas de muerte.

En el municipio de Cosoleacaque, militantes priístas y panistas también se apoderaron del edificio y amagan con enfrentarse a golpes. Previamente, en el Consejo General del IEV en la ciudad de Jalapa, los representante del PAN, Víctor Salas Rebolledo, y del PRD, Freddy Marcos, denunciaron la violación de sellos y apertura de paquetes electorales.

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano emitió un llamado para que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaran al lugar para garantizar la seguridad de los funcionarios y del conteo.

Los representantes panistas, priístas, perredistas, panalistas y petistas también denunciaron violación de paquetes, bloqueos de sedes del IEV y riesgo de violencia en los municipios de Jesús Carranza, Chicontepec, Comapa, Veracruz, Huatusco y Tlapacoyan.

(Con información de Luz María Rivera, especial para La Jornada)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: