lunes, 16 de agosto de 2010

Analizan ministros de la SCJN demandar a Sandoval por calumnias



Analizan ministros de la SCJN demandar a Sandoval por calumnias
Jorge Carrasco Araizaga


México, D.F., 16 de agosto (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un voto de censura en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a los ministros del máximo tribunal de haber sido “maiceados” para aprobar la reforma que autorizó los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal.

Al inicio de la sesión del lunes, el ministro Sergio Valls Hernández, encargado del juicio que se discute todavía hoy, intervino para emitir a título personal el voto de censura “a las declaraciones de un alto dignatario de la iglesia católica… (que) cuestiona la honorabilidad tanto de este tribunal como de sus miembros con relación a este asunto”.

En un estado laico como el nuestro, añadió Valls Hernández, “debe haber una absoluta separación entre la iglesia y el estado. No se puede, impunemente, amparado bajo ningún título, acusar a once ministros del más alto tribunal del país de corruptos y de decir que han sido interesados pecuniariamente para decidir en determinado sentido en este asunto que nos ocupa”.

Valls Hernández cuestionó también “el lenguaje, la forma y el fondo” con que la Iglesia criticó a la SCJN.

Más aún, advirtió que cualquier ministro podría proceder legalmente contra la jerarquía de la iglesia católica, que ha cuestionado severamente la decisión de la SCJN de declarar constitucional las bodas entre homosexuales aprobadas en el Distrito Federal.

El presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, no sólo respaldó a Valls Hernández, si no que propuso al pleno apoyar unánimemente el voto de censura, lo que fue aprobado por los integrantes del pleno de la Corte.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: