lunes, 16 de agosto de 2010

IVA en alimentos y medicinas, si hay condiciones en la Cámara: Cordero



Alista el gobierno nueva estrategia contra el lavado de dinero
IVA en alimentos y medicinas, si hay condiciones en la Cámara: Cordero
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 9
San Luis Potosí, SLP, 15 de agosto. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que una propuesta para aplicar el IVA en alimentos y medicinas en 2011, o de cobrar nuevos gravámenes, dependerá de si el gobierno federal observa condiciones para ello en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, previa a una reunión con los diputados federales del PAN, el funcionario también rechazó que tenga aspiraciones para sustituir al presidente Felipe Calderón. No, no soy presidenciable, declaró.

Cordero dijo que en la reunión con los legisladores se revisarán las proyecciones para el próximo año, pero acotó que las principales variables económicas, como el precio del barril de petróleo y las cargas impositivas, aún están en análisis.

Todo está sobre la mesa, todo se está considerando; de las condiciones que veamos en la Cámara de Diputados dependerá la definición final que se tome para la integración de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que debe enviarse a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

Cuestionado sobre si Hacienda propondrá mantener las medidas antipopulares que aplicó este año, como el aumento mensual a las gasolinas, para sostener el gasto público y la economía, Cordero Arroyo indicó: el paquete económico será responsable y su propósito principal será fortalecer las finanzas públicas y atender las necesidades principales del país.

A cinco semanas de que venza el plazo para enviar la propuesta económica de 2011, Cordero afirmó que aún está en proceso de elaboración.

En este momento aún se están tomando algunas decisiones respecto de cuáles son los componentes que tendrá el paquete económico, es decir, el precio del petróleo, la tasa de crecimiento; los estamos dejando hasta el último para que sean lo más actualizado posibles, dijo.

Señaló que se espera un crecimiento del PIB de entre 4 y 5 por ciento, una inversión extranjera directa de 18 mil millones de dólares y una inflación a la baja, dentro de los márgenes definidos por el Banco de México, y la creación de 600 mil nuevos empleos.

Aún hay decisiones que estamos reflexionando y meditando para un paquete económico que responda a la realidad del país. Pero por supuesto todos los rubros que son cruciales, como los sociales, estarán reflejados y cuidados, indicó.

–¿Se propondrá aplicar IVA en alimentos y medicinas?

–Habrá que ver… Habrá que ver cuáles son las condiciones en la Cámara de Diputados.

Cordero también afirmó que detrás de las detenciones de capos del narcotráfico está un trabajo de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Sus reportes, dijo, forman parte de los insumos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública para combatir a la delincuencia.

La intervención de esa oficina, señaló, ha permitido la integración de expedientes que han incidido en la incautación de casi 3 mil millones de pesos. Refirió que el control de cambio de dólares en los bancos es una de las medidas más importantes contra las operaciones con dinero ilícito, y confirmó que próximamente la administración federal anunciará una nueva estrategia para acotar el lavado de dinero.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: