lunes, 16 de agosto de 2010

FUNDALEX LAMENTA AGRESIÓN A IRINEO MÚJICA Y EXIGE REINTEGRAR SUS MATERIALES


México, D. F., a 12 de agosto de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión lamenta que la falta de sensibilidad, capacitación y protocolos de seguridad por parte de los servidores públicos del estado mexicano en los tres niveles de gobierno, sean las causas de la violencia contra el documentalista Irineo Mújica Arzate, ocurrida en el estado de Puebla el pasado 16 de julio en San Antonio Xicotenco, comunidad del municipio de Soltepec, estado de Puebla.

La mayoría de las agresiones ocurridas a los periodistas en nuestro país son provocadas por servidores públicos. Informes de organizaciones de defensa de los periodistas advierten que en 66 por ciento de las agresiones registradas, los presuntos responsables son servidores públicos.

En el caso de Irineo, el documentalista de origen michoacano radicado en los Estados Unidos y también defensor de los derechos de los migrantes, acompañaba a un grupo de ellos en su travesía hacia la frontera norte, para documentar su aventura.

Al llegar a San Antonio Xicotenco fueron sorprendidos por un operativo del Instituto Nacional de Migración y Mújica Arzate golpeado por los agentes al ver que eran filmados. Fue despojado de su cámara para grabar, de los documentos videográficos que a la fecha no le han sido devueltos, así como dinero en efectivo, un celular y otras pertenencias.

Más adelante, cuando inició su huelga de hambre frente a las instalaciones del INM en Puebla, fue nuevamente aprehendido por la policía municipal por supuestamente alterar el orden público.

La Fundalex exige a las autoridades del INM y de la Procuraduría Estatal que reintegren los materiales grabados al reportero-documentalista, quien sólo hacía el ejercicio de su libertad de expresión y trabajaba en el derecho que tiene a informar sobre los presuntos abusos que existen en nuestro país en contra de los migrantes que pasan por nuestro territorio.

Asimismo, se investigue la investigación, se deslinden responsabilidades y se castigue a sus agresores.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: