lunes, 16 de agosto de 2010

FIESTA O CONMEMORACIÓN

FIESTA O CONMEMORACIÓN


Por: Claudia Rodríguez
El miércoles 11 del presente dio inicio el debate “Cien doscientos años después… mesas de diálogo y análisis” en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conmemorar el inicio del Bicentenario de la Independencia y el comienzo del Centenario de la Revolución de México. ¿Y saben amables lectores? Fue un verdadero festín y apenas la primera jornada de una docena que se realizarán a lo largo de cinco meses.



Aquí van sólo algunas de las sentencias de verdaderos estudiosos de la historia y sociología mexicana:

Eugenia Meyer, historiadora, afirmó que los órganos de gobierno desde el federal hasta los locales, así como los partidos políticos, “han hecho uso y abuso de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución”, hasta convertirlas en cuestión meramente política, de carácter hasta electorero más que histórico.

La prueba de la afirmación de Meyer, radica dice ella misma, en que la comisión encargada de las celebraciones ha tenido cinco o seis coordinadores, y ninguno de ellos, historiador. O han sido de la Escuela Libre de Derecho, donde estudió el propio señor Felipe Calderón, o bien, vienen de otros ámbitos. Meyer sentenció que la administración panista ha cometido gran cantidad de dislates en las celebraciones porque no tiene nada que conmemorar, ya que sencillamente no tienen qué conmemorar. No es posible que los criollos en el poder estén conmemorando la Independencia y menos aún la Revolución.

En la mesa “Las revoluciones y la nación” estuvo presente el análisis y sobre todo la conclusión del especialista en historia económica, Enrique Semo, quien advirtió que la celebración que viene está dividida: una la que hace el sector oficial que se sirve de todos los medios de difusión, y la otra es la celebración del resto de los mexicanos.

De lo que ha hecho la administración calderonista, Semo advierte que todo se ha tratado de transformar la historia y resaltar detalles chuscos de los personajes que participaron en ciertas efemérides. La intención del sector oficial, es deconstruir la historia.

Pero el historiador Semo, fue más allá y nos pregunta si los mexicanos comunes “¿debemos celebrar?, ¿lamentarnos? No estamos muy seguros. Hay dos maneras de enfocarlos: si lo hacemos a partir de lo que ha pasado en el país en los pasados 20 años, no tenemos mucho que celebrar porque las revoluciones están siendo destruidas en la práctica”.

Tienen razón los historiadores. Que festejen los que creen que tienen un por qué. Qué critiquen y analicen los que tienen elementos conceptuales y profesionales con el fin de construir más que destruir. Y al resto, que aún no le encontramos ni pies ni cabeza al asunto, que nos dejen madurar de qué se trata.

Acta Divina… El presidente Felipe Calderón convocó al diálogo por encima de naturales diferencias y la unidad sin distingos como una forma crucial de consolidar un México de leyes que preserve la libertad frente a cualquier amenaza y exhortó Calderón “a todas y todos los mexicanos, sin distingos a que especialmente durante estos magnos festejos patrios que se avecinan, podamos subordinar nuestras diferencias a la primacía de la historia que hoy conmemoramos”.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: