lunes, 16 de agosto de 2010

Paralizarán las carreteras federales

Fuente: Tribuna Campeche, Sábado, 14 de Agosto de 2010 21:44



Transportistas amenazan plantón a nivel nacional por “gasolinazo”

La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotec) anunció que el próximo primero de septiembre realizará un plantón en todo el país bloqueando carreteras federales por el reciente incremento de la gasolina.

El presidente de esa agrupación, Andrés Poot Alonzo, afirmó que transportistas de carga y de camiones turísticos en el país en forma unida harán un bloqueo nacional de carreteras en protesta por los constantes aumentos al diesel que ponen en jaque al sector “Será el primero de septiembre próximo, fecha en que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, rinda su cuarto informe de Gobierno”, sentenció.

Hizo un llamado a otras organizaciones transportistas nacionales para que se sumen a la protesta y así evitar que las alzas continúen. “Vendría otro gasolinazo cada mes y ya no resistimos más, estamos en contra de esos incrementos porque la situación es crítica económicamente en el país y las autoridades parecen no darse cuenta”, acentuó. Por su parte, el delegado federal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga Federal (Canacar), Francisco Rivas Gamboa, también se pronunció en contra de las alzas recientes del combustible en plenas vacaciones de verano.

Por si fuese poco, destacó, las casetas de cuota de cobro de distintas carreteras federales aumentaron el costo al pasar de dos mil 500 a tres mil y de tres mil a cuatro mil pesos dependiendo de las rutas por las que atravesará la unidad de carga pesada, otro golpe más a la economía de los 900 socios de la Canacar. “No quieren que transitemos en carreteras no federales, es decir, en caminos que pasan por municipios, nos obligan a pasar por casetas de cuota y los costos son muy fuertes sin tomar en consideración los gastos para los viáticos para los operadores, el seguro de vida o los incrementos del diesel”, indicó.


Rivas Gamboa mencionó que han tenido que aumentar el costo de sus servicios dependiendo del kilometraje para sufragar gastos, pero se enfrentan a una crisis severa porque la demanda de carga ha bajado hasta en un 50 por ciento.

INTERVIENE SENADO

El senador Cleominio Zoreda Novelo reprobó la actitud del Presidente de incrementar constantemente el precio de los combustibles, motivo por el cual, de nueva cuenta se le enviará un exhorto para moderar su postura.

Consideró urgente la necesidad de establecer mecanismos de gestión para evitar que los transportistas obstruyan las principales carreteras del país, ya que de lo contrario, serían numerosas las personas que se verían afectadas.

Reconoció el encarecimiento de los servicios y productos con cada incremento de las gasolinas, y lamentó que los más afectados son las familias de escasos recursos.Recordó que por octava vez, en lo que va del año, aumentó el precio de los combustibles, “estrategia” federal que afecta a todo el país, ya que el costo de los productos aumenta, así como el de los servicios.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró contradictorios los aumentos, ya que México es productor de petróleo, y por ende, de gasolina.

Por lo pronto, garantizó que el Senado de la República solicitará al Gobierno Federal la revisión del costo de los combustibles, principalmente el diesel, pues de ahí deriva el enojo de los transportistas de carga. “El Senado ya envió propuestas, exhortos y otras medidas establecidas en puntos de acuerdo, pero hasta el momento nada”, ya que todo parece indicar el marcado desinterés del Presidente Calderón Hinojosa”, dijo.

Comentó que cuando le enviaron un exhorto aprobado como punto de acuerdo, al día siguiente se registró un aumento al combustible. Reprobó la actitud del Gobierno Federal por hacer caso omiso a las peticiones de los transportistas de carga, quienes pretenden colocar 20 mil unidades en las principales vías de diversas entidades del país, como Oaxaca, Querétaro y Yucatán.

Finalmente, sugirió a los transportistas a buscar otra forma de manifestar su desacuerdo en contra de la Federación, ya que el cierre de las carreteras sólo provocará más problemas, principalmente a personas que nada tienen que ver con la situación.

No hay comentarios: